El 5 de marzo marcará el inicio del primer curso formativo del año 2024 del Programa Perro Ejemplar en Beasain. Esta iniciativa, que tiene como objetivo promover una convivencia respetuosa y positiva entre perros y personas en la localidad, es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y el centro canino Kangune. Con el creciente número de perros en la villa, se busca fomentar una tenencia responsable de mascotas y evitar actitudes incívicas, tales como dejar los excrementos caninos sin recoger o permitir que los perros estén sueltos en espacios públicos. Las ediciones anteriores han sido un éxito, ya que los propietarios consideran a sus perros como parte de la familia y se comprometen seriamente con su educación y cuidado. De esta manera, se pretende conseguir un municipio más agradable, cómodo y limpio.

En la próxima edición que está a punto de comenzar, se llevarán a cabo dos talleres teórico-prácticos dirigidos a personas de la tercera edad, clases de formación canina, paseos de socialización y una exhibición de perros Pastor Vasco.

Desde la puesta en marcha del curso de formación canina, conocido como Propietario Canino Ejemplar, han participado un total de 110 parejas conformadas por el perro y su respectivo propietario. Debido a la positiva acogida de las clases, a partir del 5 de marzo se llevarán a cabo ocho nuevas sesiones.

Éstas se realizarán los martes, en la Plaza San Martín de Loinaz, a las 18.00 horas, hasta completar el programa previsto. Al término de las ocho sesiones, las parejas serán evaluadas en un examen final por un examinador oficial, quien determinará el nivel alcanzado. Aquellas parejas que superen la prueba práctica recibirán un título oficial que les acreditará como propietarios ejemplares. Cabe destacar que en cada una de las ocho sesiones, los propietarios deberán estar acompañados por sus perros, ya que las clases son completamente prácticas.

Las personas interesadas en formar parte de esta experiencia deben inscribirse en el apartado del Programa Perro Ejemplar de la página web del Ayuntamiento de Beasain, en www.beasain.eus. En el caso de que haya un alto número de solicitudes, el Consistorio y Kangune organizarán un segundo grupo.

Asimismo, en el marco de este curso, se llevarán a cabo paseos de socialización cada jueves. Iniciarán en la Plaza San Martín de Loinaz, a las 18.00 horas. Es imprescindible estar inscrito en las sesiones prácticas de los martes para participar en estos paseos semanales.

Personas de la tercera edad

En el mes de abril, se efectuarán talleres teórico-prácticos con las personas de la tercera edad, en la residencia de mayores Arangoiti, el centro de día Loinatz y en el centro social Urbiberri. Estas sesiones, de una duración de una hora, se centrarán en la interacción entre las personas mayores y los perros, incluyendo actividades como caricias, entre otras. Las personas de la tercera edad trabajarán la estimulación cognitiva y sensorial, así como el fortalecimiento de la comunicación afectiva y lúdica con los canes.

Exhibición de perros

Junto a las clases de formación, los paseos de socialización y los talleres teórico-prácticos con los beasaindarras de más edad, se celebrará una exhibición de perros Pastor Vasco. Tendrá lugar el primer sábado de mayo, es decir, el día 4, en la campa del Conjunto Monumental de Igartza. La demostración pondrá de manifiesto las capacidades y habilidades de esta raza de perros originaria de Euskadi y que tradicionalmente ha desempeñado trabajos de perro pastor.

La exhibición de perros Pastor Vasco celebrada el pasado año fue acogida con mucho entusiasmo, y es que se trata de una raza muy querida y admirada en la zona. Hoy en día muchas personas adoptan a perros de esta raza como animales de compañía por tener un carácter familiar y amigable, así como por su destacada inteligencia.