Claqueta y acción. Algunas son ya veteranas ante las cámaras y otras se estrenan en la interpretación. Más de una veintena de personas con discapacidad intelectual son las protagonistas del nuevo cortometraje que ha alumbrado la asociación Aratz de Aretxabaleta; una cinta que transporta al espectador al mágico mundo de las acrobacias, las risas y las emociones para reivindicar el valor de la amistad. La puesta de largo de Zirkus tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la gran pantalla de Arkupe, en una doble sesión a las 18.30 y 19.30 horas.

June (en cuya piel se mete June Elkoro) sufre un accidente mientras da un paseo en bici. Del hospital sale sentada en una silla de ruedas, con un pie escayolado y collarín. Dolorida, pero sobre todo, triste. Sus amigos y amigas se esfuerzan por levantarle el ánimo; al principio todos los intentos caen en saco roto, hasta que un día el circo desembarca en Aretxabaleta y se las ingenian para que su jefe les permita vivir momentos inolvidables bajo la carpa, transformando la tristeza en alegría. Devolviéndole la sonrisa a June. 

Con este argumento como gancho, el último corto que lleva el sello de Aratz habla de la importancia de los vínculos afectivos. “Lagunak altxor bat dira (Los amigos son un tesoro)”, es el mensaje que lanza esta producción audiovisual de 20 minutos de duración, que gira en torno a la historia ideada por Jokin Antxia.

El autor del guion ha trabajado codo con codo con las familias agrupadas en la asociación aretxabaletarra para encajar las piezas del relato al que dan vida 23 personas con discapacidad intelectual de diferentes edades, quince de ellas residentes de la vivienda tutelada que Atzegi gestiona en la calle Durana.

Las escenas se desarrollan en un decorado y ambientación real: el circo itinerante vasco Gure Zirkua que recaló en la localidad el pasado octubre. Aprovechando esta visita, y con la inestimable ayuda del equipo que dirige Iker Galartza –de hecho, algunos de sus artistas participan en varios sketches– rodaron un sábado a las órdenes de Xabi Antxia.

De los gestos a diálogos cortos

El leitmotiv que mueve a Aratz Elkartea en su aventura cinematográfica es “pasarlo bien; disfrutar”. A diferencia de otros trabajos que han llevado a la gran pantalla, en el que sólo los gestos enhebraban la historia que iban a contar, en este último cortometraje por primera vez se introducen “pequeños diálogos”, avanza Antxia. 

Asumen el papel de actores y actrices con “muchísimo entusiasmo”. Les encanta actuar frente a las cámaras. Lo hacen con absoluta naturalidad. “Todas las fases del proceso son igual de ilusionantes. Desde que les presentas la idea –en alusión a las y los protagonistas–, pasando por la grabación, selección y montaje de las escenas, hasta cuando ven el resultado final”, expone Antxia, que ha capitaneado todos las cintas que engrosan el currículum de la asociación.

Bidaia baten ametsa; Amapolia: Are-baleko misterioa; Ekipo; Olympics y Respect, este último a finales de 2021, son los seis títulos que preceden a Zirkus, el séptimo retoño audiovisual que lleva la firma de los integrantes de Aratz, que se enfrascaron en esta tarea en 2006, participando, además, en el festival internacional de cine de la localidad italiana de Gorgonzola, al que concurrieron hasta en tres ocasiones, regresando con más de un premio bajo el brazo.

Creada por un grupo de familias, la asociación aretxabaletarra en favor de las personas con discapacidad intelectual cumple 32 años de andadura; un camino de lucha por mejorar la calidad de vida del colectivo que ha recorrido de la mano de la entidad guipuzcoana Atzegi. Desde los inicios, del que fue testigo y parte activa Antxia, a la actualidad ha habido “una evolución en el campo educativo, laboral y residencial; el gran reto sería el ocio”, considera este aretxabaletarra involucrado con una asociación integrada en la vida del municipio. 

Los cortos son una de las señas de identidad de Aratz (un proyecto que afrontan cada dos años), pero también promueven otras iniciativas como la batucada para difundir la campaña anual de Atzegi, el torneo Genuine con la colaboración de la UDA, el encuentro que cada año se celebra a nivel comarcal... 

Dentro de cinco días, el próximo viernes, hay una cita sobre la alfombra roja. La entrada es gratuita.