Más de 70 proyectos “estratégicos” engrosan el plan del Gobierno arrasatearra que marcará el rumbo hasta 2027, pero que, a su vez, se entiende como “una hoja de ruta viva que queremos enriquecer, moldear y construir con la participación de la ciudadanía y de los diferentes agentes”, manifiesta el equipo que encabeza la alcaldesa Maider Morras, que esta semana afronta una ronda de presentaciones del documento que recoge las bases y proyectos sobre los que pivota la legislatura.

“Apostamos por un modelo de gobernanza cercano, de apoyo a la ciudadanía, con un uso responsable de los recursos municipales y una organización eficiente”, destacó la primera edil en el acto que el lunes acogió Kulturate. La gobernanza “cercana y eficaz” es una de las líneas de trabajo, al igual que el objetivo de hacer de Arrasate “un pueblo para vivir, basado en un modelo de urbanismo sostenible, accesible y cómodo”.

movilidad, altamira, grupo san juan...

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será uno de los cometidos del presente mandato, estrechamente ligado y anticipado por la renovación del Plan de Movilidad. Este último estará definido en su conjunto para finales de este año, y abordará cuestiones como la mejora de las líneas del herribusa, la ubicación de la nueva estación de autobuses o la ampliación de la red de bidegorris.

En este apartado, la concejala Garazi Etxeberria explicó que las reurbanizaciones en los barrios son otras de las actuaciones en las que pone el foco el plan de legislatura. Así, la ejecución de la primera fase del lifting al que se someterá Altamira-Altamirazpi se contempla para 2024-2025; la reforma del Grupo San Juan se proyecta para 2025, y la de Gudarien plaza en San Andrés y la zona alta de Udala para 2026.

Bajo el epígrafe Un pueblo de base comunitaria, el Gobierno de EH Bildu-Elkarrekin aboga por “garantizar la igualdad de derechos y oportunidad de todas las personas”, mientras que para la cuarta línea de trabajo, Un pueblo activo y emprendedor, el edil de Economía Local y Empleo, Jaime Bengoa, adelantó que el Consistorio elaborará un plan de resiliencia del tejido económico local para 2025; que para 2026 se prevé la renovación del mercado de abastos, y para 2027 se esperan poner en marcha espacios de Coworking.

En el ámbito cultural, la rehabilitación del Amaia antzokia se acometerá entre “2025 y 2026”, y en el de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, en 2025 se llevará a cabo la restauración del arco del Portalón y en 2026 la recuperación del caserío Gomeztio.

iturripe y musakola

Por su parte, el concejal Mikel San Miguel se centró en el proyecto Kirol Herria que aúna infraestructuras deportivas, espacios naturales y modelos activos de movilidad. Sobre la renovación de los equipamientos, San Miguel señaló que el primero en reformarse será el polideportivo de Iturripe, cuyas obras “arrancarán en 2025 y se prevé que concluyan en 2027”. En cuanto a Musakola, “el proyecto se redactará en 2026 y, mientras tanto, se harán intervenciones de mantenimiento en el edificio y mejoras en la zona deportiva, como la pista de atletismo”.

El plan de Gobierno 2023-2027 está disponible en www.arrasate.eus. Los encuentros con la ciudadanía continúan hoy en Musakola (hogar del jubilado), mañana en Santamarina (alcaldía de barrio) y el viernes en Erguin (alcaldía de barrio); en todos los casos a partir de las 18.00 horas.