El Probaleku de Aia este año también será testigo de prestigiosos eventos que tendrán lugar a lo largo de este año. “Estamos muy contentos de anunciar la quinta edición del programa de actividades del Probaleku. La oferta cultural será amplia y en Aia entendemos la cultura como una inversión. Pensamos que un pueblo con cultura es un pueblo rico”, destacó Jon Ander Azpiroz, el alcalde de Aia, al comienzo de la presentación de los eventos culturales.

Así las cosas, el Probaleku acogerá eventos de danza, música y teatro durante este año. Además, por primera vez celebrarán un festival de trikitixa. En la presentación estuvieron presentes algunos de los protagonistas que conformarán la oferta cultural. Concretamente, acudieron Sara Azurza, Eñaut Elorrieta, Esti Markez y Ainara Saizar.

En orden cronológico, el primer grupo de música que se subirá al escenario del Probaleku será Gatibu. El grupo de Gernika, liderado por el vocalista Alex Sardui, estará tocando en Aia el 16 de marzo. Las entradas se pueden adquirir en la casa de cultura o en la web www.aiaturismoa.eus a cambio de 22 euros. El aforo máximo para los conciertos de música es de 700 personas y para este evento ya se han vendido más de 600 entradas.

El 20 de abril será el turno del cantautor Eñaut Elorrieta, junto a su banda. En la presentación, Elorrieta quiso agradecer al Ayuntamiento su actitud hacia la cultura por la “apuesta tan fuerte” que han hecho este año. El gernikarra encarará la recta final de su gira con la parada en el Probaleku, ya que su gira Fantasía finalizará en mayo. Las entradas de los eventos más lejanos se pondrán en venta cuando se vaya acercando el momento.

La siguiente artista que hará bailar a los aiarras será Sara Azurza. La donostiarra se subirá al escenario el 1 de junio. Allí defenderá su nuevo trabajo titulado Hemen Berriz. Por otro lado, la aiarra Esti Markez, estrenará y presentará su nuevo disco el 30 de noviembre. “No puedo dar muchos detalles sobre mi nuevo disco, ya que se encuentra en fase de grabación. Sólo puedo decir que tendrá ocho canciones y quizás entre otra más, aún la estoy componiendo. Va a ser muy bonito presentar mi disco aquí”, destacó la artista aiarra.

El programa cultural lo redondeará el primer campeonato de trikitixa. El probaleku se convertirá el 14 de diciembre en el punto de encuentro de trikitilaris. Ainara Saizar comentó que “serán unas cinco parejas y después, para alargar el día y el evento, haremos una cena”.

El 19 de octubre se realizará la actuación del grupo de baile Alurr. El primer evento del programa se llevó a cabo el sábado pasado. El pistoletazo de salida lo dieron Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga, presentarón su obra de teatro Almazenean en el Probaleku. El evento superó todas las expectativas ya que días antes colgaron el cartel de No hay más entradas. En total, acudieron 350 personas. Este aforo es para las actuaciones teatrales, ya que así aseguran a todos los asistentes una visión óptima estando sentados.