Las palmeras que acompañan al busto erigido en 1956 en memoria de Eulogio Estarta junto al pabellón de Sigma tienen los días contados. El Ayuntamiento de Elgoibar ha optado por talarlos amparándose en razones de seguridad. “Su crecimiento ha provocado grandes grietas en la barandilla de hormigón. Esto da lugar a que el riesgo de caída sobre la vía sea inminente, por lo que se ha decidido retirar las palmeras para prevenir posibles daños a las personas”.

Esta decisión se sustenta en la ordenanza de protección y gestión del arbolado municipal ya que, además de actuar sobre los ejemplares en mal estado, contempla la intervención para la retirada y reemplazo de árboles que supongan un riesgo para las personas, como sucede en este caso. Esta misma situación se da en el caso del pino de Basarte, que será talado debido a que ha crecido a una altura equiparable a la carretera superior y a que presenta signos de marchitamiento.

Estas iniciativas se complementarán con labores de replantación, como la que se llevará a cabo en febrero en el barrio de Sigma, donde se plantarán once árboles y 117 plantas. Los árboles se plantarán en el aparcamiento, junto a la fuente, detrás de la escultura de Eulogio Estarta y en el césped frente a los portales 11, 12, 13. Las plantas se ubicarán en la pradera y frente a los portales que van del 14 al 20.