El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en 2016 un proceso para hacer realidad la Casa de las Mujeres con el objetivo de dar respuesta a la reivindicación histórica del movimiento feminista. Tras dos procesos participativos y una intensa colaboración entre muchas mujeres y entidades, ya está abierta Andragora Tolosaldeko Emakumeen Etxea, que será un espacio de referencia para el encuentro de todas las mujeres.

Según afirman los representantes municipales, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea tiene como objetivo “promover el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres”. También añaden que “es un espacio y una herramienta para la transformación y entre sus principios destacan, por ejemplo, la consolidación del movimiento feminista y la construcción de redes entre mujeres diversas”.

Con este objetivo, Andragora ofrece desde hace meses todo tipo de actividades como encuentros, talleres, cursos, jornadas, actividades deportivas, lúdicas y culturales, acciones directas de calle o proyectos solidarios. También se ofrece asesoramiento psicológico (individual y colectivo) y jurídico, por lo que, como afirman desde el gobierno municipal, “se trata de un espacio en el que la diversidad de usos es una de las principales características”. El edificio principal se ubica en Emakumeon Plaza, hacia la calle Rondilla. Entre otros, allí se ubica la recepción, las oficinas del Departamento de Igualdad, un salón-biblioteca y un salón principal con capacidad para 60 personas. Detrás, en la calle Inpernu, se sitúa el otro espacio, con numerosas salas polivalentes y una cocina.

Se trata, por tanto, de un espacio abierto para mujeres mayores de 16 años, en el que cualquier mujer puede ya participar, siempre que este uso esté relacionado con actividades y temas ligados al feminismo. Para organizar una actividad o reunión deberá ponerse en contacto con la dinamizadora de Andragora, dirigiéndose a las oficinas de forma presencial, escribiendo un email a la dirección andragora@andragora.eus o llamando al teléfono 943 008 967. Desde el departamento de igualdad del Ayuntamiento de Tolosa insisten que Andragora ya ha abierto sus puertas y animan a hacer uso del recinto. “El espacio permanecerá abierto de lunes a viernes, en principio de 10.00 a 14.00 horas, y en horario de 16.00 a 19.00 horas”, añaden.