La música de Queen y el espíritu de Freddie Mercury planearán sobre el escenario de Soreasu Antzokia mañana a partir de las 18.00. Los responsables de ello serán los componentes del coro de adultos de la Ikastola Paz de Ziganda de Atarrabia-Villava, que llegan a Azpeitia con Abestu Gure Queen, un montaje que rinde tributo al grupo británico Queen, una formación mítica que marcó una época y, a día de hoy, sigue contando con millones de fans repartidos a lo largo y ancho de todo el mundo

La puesta en escena es otro de los atractivos del concierto | FOTO: N.G.

El coro de la Ikastola Paz de Ziganda está formado por un plantel cercano a las 50 voces compuesto por padres, madres, profesores y trabajadores de la propia ikastola a los que en este montaje se les han sumado una formación clásica de rock (guitarra, bajo, batería y teclados) y la voz de Javier Erro, que actúa como solista dando forma a la figura de Freddie Mercury. Erro es un cantante que, a pesar de su juventud, cuenta con una importante experiencia sobre los escenarios. Siendo un crío participó en el concurso de televisión La Voz Kids como parte del equipo de David Bisbal, y en 2019 volvió a vivir esa misma experiencia pero ya como participante en la versión de adulto de La Voz, con Pablo López como coach. Mañana volverá a hacer gala de su voz y de su capacidad de interpretación en una actuación sobre el escenario de Soreasu Antzokia en la que también le tocará compartir protagonismo con la soprano María Echeverria. En un momento determinado del concierto, la cantante navarra subirá al escenario para interpretar junto a Javier Erro y el coro de la Ikastola Paz de Ziganda Barcelona, la canción con la que Freddie Mercury y Montserrat Caballé anunciaron al mundo la celebración de las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

Los fans de Queen que acudan mañana a Soreasu van a tener la ocasión de disfrutar con un repertorio que incluye algunas de las composiciones más conocidas del grupo británico. “Es enorme la cantidad de buenas canciones que tiene Queen, pero no podíamos tocarlas todas y hemos optado por seleccionar aquellas en las que los arreglos del coro tienen más importancia. De hecho, una de las características de Queen es el peso que le dan a la parte coral en sus canciones. Se puede decir que Abestu Gure Queen es más fiel al espíritu de las composiciones de Queen que otros homenajes en forma de tributo al grupo británico que se llevan a cabo sin la participación de coros”, manifestó Mari Paz Arizkun, directora del coro desde que se fundó en el año 2010.

Abestu Gure Queen es un proyecto que se tenía que haber estrenado en el año 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación del coro. El proyecto había sido incluido en el programa de mecenazgo que impulsa el Gobierno de Navarra pero la Covid-19 se cruzó en su camino, truncando sus planes. Sin embargo las aguas terminaron por volver a su cauce y el proyecto recobró nuevos bríos.

Desde ese momento, el coro de la Ikastola Paz de Ziganda ha llevado su montaje a distintos pueblos de Navarra, desde la propia localidad en la que se radica la ikastola, Atarrabia-Villava, a Burlata, pasando por Tafalla y el teatro Baluarte de Pamplona, siempre con un gran éxito de público. La cita de mañana es la primera que va a tener lugar en un escenario situado fuera de los límites de la Comunidad Foral de Navarra y, por lo tanto, les servirá de toma de contacto para ver cómo se acoge este montaje en otros lugares.

Un modelo de éxito

Detrás del coro navarro hay una particular historia que dio comienzo en el año 2010 con una primera actuación en Atarrabia-Villava, coincidiendo con la celebración del Nafarroa Oinez en esa localidad, como recuerda su directora, Mari Paz Arizkun. Un grupo de padres y madres vio lo que disfrutaban sus hijos en el coro infantil de la ikastola y se plantearon la posibilidad de crear un coro de adultos. “En principio, la idea era que el coro pasara a ser poco más que una actividad extraescolar vinculada a los eventos que se fueran a llevar a cabo en la ikastola a lo largo del curso pero, poco a poco, el proyecto ha ido creciendo y nos ha llevado a actuar en lugares como Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Bilbao o París, entre otros, que nunca hubiéramos podido imaginar cuando iniciamos este camino. Desde el principio tuvimos la idea de contar con gente que tuviera buen oído y, vistos los resultados, creemos que la fórmula que aplicamos ha sido un éxito”.