El Miércoles de Ceniza cayó ayer, una vez más, como un jarro de agua fría en Tolosa. El de ayer es, sin duda, uno de los días más tristes del año ya que, después de seis días de paréntesis en los que solo existe el Carnaval y reina la fiesta, los y las tolosarras vuelven a la realidad. A falta de valoraciones oficiales, todo hace indicar que la edición de este año, una vez más, ha estado marcada por la alta participación, un inmejorable ambiente que, a excepción del lunes de Carnaval, ha estado auspiciado por un tiempo inmejorable. Sin embargo, a falta de que más información oficial salga a la luz, el mayor de los puntos negros de estas fiestas han sido los altercados que una vez más han ocurrido a raíz de las fiestas. El primero de ellos ocurrió el Domingo de Carnaval por la noche, y propició que un joven de Villabona se encuentre herido en estado de gravedad por un altercado con la Ertzaintza. Según afirman desde el Ayuntamiento de Tolosa, la investigación sigue abierta a la espera de que se aclaren los hechos. También hay dos detenidos por delitos de índole sexual. Uno de los hombres detenidos fue arrestado el domingo por la noche, y el otro, el lunes. El martes, Tolosa mostró su más rotunda denuncia a los hechos ocurridos con la lectura de un comunicado en la plaza de toros a la que se unieron, además de cientos de tolosarras, el propio Ayuntamiento y los diferentes agentes culturales.

El Ayuntamiento, además, tiene previsto convocar una reunión con los agentes y representantes de los grupos que participan en el Carnaval para realizar una valoración oficial, ya que este año ha habido varios cambios que han traído cierta controversia y desacuerdo. Pero la jornada de ayer sirvió para repasar los aspectos más reseñables. Destacan que han sido “unos carnavales multitudinarios”, a lo cual ha contribuido el tiempo, que, a excepción del lunes y del sábado, ha sido favorable. Los últimos años se está consolidando una tendencia: la afluencia masiva de visitantes se da el día de Zaldunita. En Astelenita y Asteartita, en cambio, la afluencia de gente en mucho menor. “A pesar de que hubiera menos visitantes, también estos dos días el ambiente fue inmejorable”, afirman los representantes municipales.

Desde el Consistorio, con el alcalde Andu Martinez de Rituerto en el cargo por primera vez, han querido agradecer el trabajo de todos los departamentos municipales, el de los operarios de limpieza y la brigada, y de los diferentes agentes culturales, ya sean las txarangas, la banda o la asociación de carrozas y comparsas, porque entre todos y todas se ha podido disfrutar de los carnavales.