El Ayuntamiento de Hernani mostró ayer a los medios la profunda reforma a la que ha sido sometido el antiguo salón de actos Sandiusterri. Las mejoras se han centrado en aumentar la luz natural y en la insonorización.

A partir de este mes empezará a acoger diversos usos, por lo que el alcalde, Xabier Lertxundi, destacó que Sandiusterri ya no es un auditorio, sino que se ha convertido en un espacio cultural.

El alcalde recordó que “Sandiusterri era una sala poco utilizada”. Por tanto, las obras de redefinición y remodelación se han realizado para aumentar el uso y “cubrir otras necesidades que hay en el municipio”.

Algunos de los usos serán cotidianos. De hecho, Hernaniko Udal Musika Eskola impartirá clases a partir del 19 de febrero en las dos aulas que tendrá en Sandiusterri.

El grupo de danza Ttarla también verá recolocada su ubicación en Sandiusterri, donde tendrá “un espacio adecuado para bailar”.

En la planta baja se han creado cuatro locales de ensayo para los grupos musicales. Estos se deberán reservar previamente. Las reservas se gestionarán desde Biteri.

Además, Sandiusterri también contará con una sala multifuncional. Tiene una cabida de 80 personas y es ideal para realizar actuaciones de pequeño formato. Este nuevo espacio permitirá liberar Biteri Kultur Etxea.

El concejal de Cultura, Aitor Huizi, anunció que se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para enseñar el espacio Sandiusterri a los agentes el 27 de febrero y a la ciudadanía de Hernani el 28 de febrero. Este día los vecinos podrán optar por acudir a las 12.30 horas o a las 18.00 horas. Los grupos serán de 20 personas y será necesario inscribirse previamente (943 552 962 o kultura@hernani.eus).