El presupuesto del Ayuntamiento de Soraluze ascenderá a 8.250.543 euros en 2024. La propuesta salió adelante con los votos de EH Bildu mientras que EAJ-PNV y PSE-EE optaron por la abstención en un presupuesto que tiene como uno de sus apartados más importantes el proyecto Ezozibidea Berritzen (2.673.745 euros). La partida destinada a inversiones asciende a 405.100 euros e incluye la conexión de Plaza Zaharra y el río Deba, el cubrimiento de la pista de pádel, la renovación del mobiliario urbano y los parques infantiles, un espacio para familias y niños menores de cuatro años, un espacio comunitario para adolescentes, educadores de calle y estudios urbanísticos y energéticos, entre otros proyectos. A ellos se le suman otras iniciativas que cuentan con financiación externa y que, por lo tanto, no se incluyen en el presupuesto, como el puente de Gabolats, la urbanización de Ezozibidea, las viviendas sociales de Pascual Churruca y el ascensor de Plaentxia Eskola.

PSE-EE calificó el presupuesto de EH Bildu de “continuista” y criticó al equipo de gobierno por su falta de coherencia con el gasto corriente. “La realización y financiación de los proyectos más destacados se cerró en la anterior legislatura, por lo que no son novedad. Además, lejos de reducir el gasto corriente, como EH Bildu reclamaba en la oposición, se ha aumentado. Se demuestra que es más fácil prometer y ser creativo desde la oposición”. EAJ-PNV señaló también las contradicciones entre lo que EH Bildu proponía cuando estaba en la oposición y lo que hace al frente del Consistorio. “El gasto corriente se ha incrementado en 183.000 euros con respecto al ejercicio pasado. ¿Cuántas veces hemos escuchado a EH Bildu que había que reducirlo? También reclamaba un plan estratégico para Soraluze. Ahora que está en el Gobierno, ¿dónde está ese plan? Han pasado ocho meses desde que obtuvieron el gobierno municipal y no hay rastro”.

El alcalde de Soraluze, Unai Larreategi, respondió a las críticas por el aumento del gasto corriente señalando que lo relevante es atender a la diferencia entre ingresos y gastos. “Hemos incrementado la capacidad de ahorro del 2% al 6%, y nuestro objetivo es llegar al 10% al final de la legislatura”. También salió al paso de las críticas por la falta de un plan estratégico indicando que el presupuesto de 2024 incluye proyectos relevantes para Soraluze “a los que se sumarán otros que surgirán de los estudios que se llevarán a cabo, dando lugar a un nuevo ciclo en el que EH Bildu confía en contar con la participación de los ciudadanos”, añadió Larreategi.