El Ayuntamiento de Beasain ha aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de una empresa que brinde atención especial a la población más vulnerable de la localidad. El objetivo de este servicio es conocer la situación de las personas mayores de 80 años, así como de los beasaindarras que viven solos en sus domicilios, para, de esta manera, detectar sus necesidades sociales y las situaciones de riesgo a las que se pueden llegar a enfrentar; y es que se pretende garantizar que estas personas puedan seguir viviendo en sus hogares habituales en las mejores condiciones posibles.

“El envejecimiento de la población lleva aparejado nuevas necesidades a las que hay que hacer frente. Según se avanza en edad, y sobre todo en las personas que viven solas, se pueden apreciar más indicadores de fragilidad y/o de riesgo que afectan directamente a la calidad de vida de las mismas”, ha declara el Consistorio.

A través de esta contratación, el Ayuntamiento de Beasain desea minimizar el riesgo de incendios en los hogares de este colectivo de riesgo. Para ello, el Consistorio ordenará realizar un análisis para prevenir posibles incendios y detectar necesidades relacionadas. Según explican, “las causas de los incendios se deben a múltiples factores y, aunque algunas de ellas pueden ser impredecibles, normalmente la situación de la vivienda y el factor humano resultan determinantes”.

Cabe señalar que el Consistorio beasaindarra ha estado ofreciendo este servicio durante los últimos cuatro años en la villa, durante los cuales se han instalado 320 detectores de humo, en un total de 303 domicilios.