El Sábado Regular se ha convertido, sin lugar a dudas, en el día más familiar del Carnaval, ya que el programa del día gira en torno a unas actividades que, según afirman desde el Ayuntamiento, son “ideales para que los más pequeños disfruten de la fiesta”. Los gigantes y cabezudos, los dantzaris, y la tamborrada son los protagonistas de la jornada y, aunque el de ayer fue un día un tanto accidentado por la lluvia, Tolosa vivió, una vez más, un gran sábado de Carnaval. Tras el día de ayer, Tolosa volverá a despertar hoy bien temprano con la música de la banda en la Diana, y dará así comienzo a uno de los días más señalados del carnaval, Zaldunita.  

La tamborrada infantil del Veleta fue todo un éxito también este año. | FOTO: N.G.

Aunque el tiempo estuvo un poco revuelto durante todo el día, la fiesta no paró y los tolosarras, una vez más, salieron a las calles para celebrar el sábado.

La tamborrada de los mayores tampoco faltó a su cita. | FOTO: N.G.

Pese a la lluvia, la comparsa de gigantes y cabezudos recorrió las calles de la parte vieja a partir de las 11.00 horas, y deslumbró al público con sus bailes. El grupo de dantzaris de Udaberri, sin embargo, decidió a última hora cancelar sus actuaciones debido a la lluvia, por lo que, esta vez, no pudo aportar su granito de arena a la fiesta mostrando en las calles de la villa bailes y vestimentas de diferentes carnavales de Euskal Herria.

Por la tarde, llegó el turno de las tamborradas. De la mano de la sociedad Aiz Orratz-Veleta, que este año ha sido nombrada Kabi Alai Kuttuna 2024, más de 400 jóvenes de Laskorain, Herrikide y Samaniego desfilaron por las calles del pueblo. Justo después fue el turno de la tamborrada de adultos, que salió junto con los bainarines de Numen Dantza Eskola.

Hoy llegan a Tolosa los disfraces, el humor y la parodia. Los colores inundarán las calles, y la fiesta será, una vez más, la protagonista. Un total de 17 carrozas llenarán las calles y enseñarán por fin, los montajes en los que han estado trabajando durante meses.