Avispas, abejas, arañas, mariposas, ciempiés, hormigas, grillos…. El asombroso, y en la mayoría de las veces desconocido, mundo de los bichos será el hilo conductor de la exposición que desde el próximo lunes la Natur Eskola de Oñati acercará a la kultur etxea. Una primera cita con la que arranca una nueva edición de las jornadas que ponen el foco en la naturaleza y el medio ambiente para incidir en la sensibilización, distintas problemáticas y cuestiones de rigurosa actualidad.

Durante tres semanas, hasta el 3 de marzo, la muestra Xomorroak. Animalia txikiak, ikuskizun handia permitirá descubrir a estos pequeños invertebrados y los aspectos que los hacen únicos en el reino animal. Sus ciclos de vida y hábitos de apareamiento, su alimentación, los mecanismos que han desarrollado para defenderse, y su importancia para el equilibrio de nuestros ecosistemas son algunas de las respuestas que el público encontrará en esta muestra, que podrá visitarse de 18.00 a 20.00 horas.

Los paneles informativos se acompañarán de objetos ilustrativos como réplicas y ejemplares disecados en cajas entomólogicas, además de las colecciones de escarabajos de Iñaki Aihartza y la de diversos insectos (algunos datan de 1933) de la comunidad franciscana de Arantzazu. “Con los y las escolares oñatiarras de Educación Primaria y Secundaria haremos visitas guiadas, y también para el público en general, en este caso los días 12, 22 y 27 (18.00 horas)”, detalla una de las educadoras de la Natur Eskola, Idoia Bollar.

En la apertura de la exposición pasado mañana se presentará, asimismo, el libro Arraio tximista! con artículos de la Natur Eskola e ilustraciones del oñatiarra Jabier Erostarbe (18.00).

Charlas, salidas y feria

En el apartado de charlas, el programa ofrecerá una primer encuentro el día 20, bajo el título Intsektuen gainbehera (El declive de los insectos), de la mano del biólogo y profesor jubilado de la UPV, Unai Ugalde. En la jornada del 21 el doctor en Biología, Carlos Prieto, hablará sobre los troglobios, los bichos que viven en las cuevas. Unida a esta conferencia el día 24 se llevará a cabo una salida, también dirigida por Prieto, en la que las personas participantes se adentrarán en dos cavidades del entorno de Arantzazu. Se requiere de inscripción previa (se formará un grupo de unas 20 personas) a través del email natureskola@yahoo.es.

El 1 de marzo, por su parte, la ponencia correrá a cargo del ingeniero y doctor en Energías Renovables Jorge Torrubia, que disertará sobre los límites materiales de la transición energética y digital. Todas las charlas tendrán lugar en la kultur etxea, a partir de las 19.00 horas. En este mismo escenario la sesión de cineclub del 29 de febrero se dedicará a la película El chico y la garza del aclamado director de animación, el japonés Hayao Miyazaki (20.00).

Las jornadas se completan con otros tres clásicos: la feria del árbol, que se celebrará el 2 de marzo, el Zuhaitz Eguna (3 de marzo) y la plantación junto con Aloñako Lagunak en Unaimendi (10 de marzo).