La comisión organizadora de la Irungo Euskal Jira ha emitido esta semana un comunicado para dar a conocer la complicada situación económica que atraviesa, que, de no solventarse, podría poner en riesgo la celebración de futuras ediciones de esta fiesta.

En el escrito explica que la Euskal Jira se financia mediante dos vías. Por un lado, una subvención anual del Ayuntamiento de Irun y, por otra parte, los ingresos que se obtienen en la txosna que el día de la celebración se instala en la plaza Urdanibia.

Sin embargo, la falta de ingresos económicos por la no celebración de las ediciones de 2020 y 2021 y “el aumento considerable de los gastos” generados en torno a la Jira han llevado a la comisión a una situación alarmante. En este punto destacan los gastos de mantenimiento del local de la asociación y de las gurdias, el pago de todos los seguros necesarios para poder celebrar la fiesta, así como la necesidad de contratar servicios externos que realicen las labores que la organización no puede asumir por falta de voluntarios.

Desde la Irungo Euskal Jira explican que, en consecuencia, “no se ha podido hacer frente a algunos gastos de la edición de 2023, y tampoco podemos afrontar los que ya vamos teniendo en el 2024”.

Por este motivo, la organización solicita al Ayuntamiento de Irun que “active los mecanismos necesarios para asegurar la viabilidad económica de la Irungo Euskal Jira”. Además, pide a la ciudadanía ayuda para poder llevar a cabo la fiesta. “La comisión organizadora tiene las puertas abiertas para todas aquellas personas que quisieran ayudar”, aseguran. No obstante, alertan de que para que la Jira de este año pueda celebrarse, esa ayuda deberá llegar de forma urgente, a lo largo del mes de febrero.