El Gobierno municipal de EH Bildu y el grupo Elkarrekin Podemos de Andoain han llegado a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2024 que será de 27,2 millones de euros. La votación se llevará a cabo el próximo jueves en un pleno extraordinario y al tener mayoría absoluta saldrá adelante.

Según explicaron ayer en una comparecencia pública ambos grupos políticos, estos presupuestos servirán para dar respuesta a seis grandes retos: refuerzo de la protección y cuidado social; consolidación de la economía local; un salto en la transición ecológica; desarrollo de proyectos de innovación urbana; difusión de la cultura y el euskera y fortalecimiento de la escuela pública y refuerzo de los servicios públicos.

Dentro del refuerzo de los Servicios Sociales, junto con la elaboración de un Plan de Cuidados, se propone llevar a cabo un estudio integral del servicio a domicilio. A su vez, se pondrán en marcha proyectos sobre la soledad no elegida en personas mayores, sobre la salud mental y sobre las adicciones en personas jóvenes. Asimismo, se reformarán las viviendas municipales para sacarlas en alquiler.

Dentro de la activación de la economía se contempla la elaboración de un estudio para crear espacios de coworking. Además, se volverán a llevar a cabo campañas para promover el comercio y la hostelería local, con el fin de que la ciudadanía compre en el pueblo.

En tercer lugar, para poder dar pasos en la transición ecológica, el Ayuntamiento se compromete a finalizar el estudio de este ámbito y a poner en práctica las conclusiones que de él se extraigan.

Dentro de la innovación urbana, el equipo de gobierno se ha propuesto llevar a cabo dos proyectos de gran alcance: la construcción de la nueva biblioteca municipal y la ampliación del polideportivo Allurralde. Además, el Ayuntamiento trabajará en los próximos meses en una alternativa sobre la N-1.

Dentro del capítulo cultural, finalizado el diagnóstico de dicho ámbito, este año se pondrán en marcha varias propuestas. Con las escuelas se abrirán líneas de colaboración y comenzará a andar una renovada Eskola Kirola.

Por último, a través de estos presupuestos se apuesta por consolidar los servicios públicos municipales mediante procesos de estabilización de los puestos de trabajo, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.