Ordizia – En la Asamblea General Extraordinaria del viernes, Goierri Valley aprobó su plan de gestión y el presupuesto para este año. La asignación financiera, que asciende a 471.257,70 euros, brindará a la asociación empresarial de la comarca la oportunidad de seguir fomentando las sinergias, con el objetivo de ofrecer servicios integrados de mayor valor y generar un impacto positivo y sostenible en la industria local. Además, continuará ofreciendo un espacio para fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del sector industrial del territorio. Estos detalles se revelaron durante la reunión realizada en el Edificio NBF del Polo de Innovación Goierri, ubicado en Ordizia.

Asimismo, los presentes destacaron tres proyectos clave para el año en curso. El primero de ellos, cuenta con un año de andadura, y actualmente se encuentra en proceso de consolidación. Se trata del proyecto HUB 4.0; un espacio abierto a todas las pequeñas y medianas empresas que desean sumarse a la transformación digital, para descubrir e incorporar las tecnologías de la Industria 4.0. “El laboratorio HUB 4.0 facilita a las pequeñas y medianas empresas tener una relación directa y real con las nuevas herramientas y dar respuesta a este cambio que se está produciendo”, explicaron. Además, afirmaron que los primeros meses de funcionamiento han sido “fructíferos”, ya que se han trabajado 36 proyectos desde la impresión 3D hasta la ingeniería y consultoría.

El servicio está disponible para las empresas asociadas, así como para aquellas que no forman parte de la asociación. El proyecto ofrece una plataforma de digitalización para ayudar a las pymes en sus primeros pasos hacia la transformación digital. Además, brinda un servicio de producción que incluye la incorporación de oficina técnica, ingeniería, diseño, digitalización de piezas, e impresión 3D. En enero se han llevado a cabo catorce proyectos para nueve empresas en esta área. En este contexto, se organizará próximamente una jornada sobre casos de aplicación de impresión 3D en colaboración con Orkli, donde dos representantes de la empresa compartirán su propia experiencia.

El segundo proyecto destacado es el denominado Munduan, el cual busca la internacionalización de las empresas asociadas en cuatro mercados objetivos fijados; el francés, alemán, chileno y mexicano. Este año se priorizarán los mercados de Francia y Chile. No obstante, también se efectuará un acercamiento al mercado alemán. “El trabajo que se realizará dentro del mercado francés consistirá en dar respuesta a las empresas subcontratistas de la asociación. Se prevé invitar a responsables de compras de empresas francesas, con el objetivo de ofrecer el proceso de transformación industrial en Goierri. Para conseguirlo, se activará el proceso de definición de los clientes potenciales a invitar, con cuatro empresas subcontratistas. El objetivo principal será que esas cuatro empresas obtengan al menos un nuevo cliente francés”, comunicaron. En cuanto al mercado chileno, Goierri Valley continuará con el seguimiento de la misión organizada en 2023, en el que participaron seis empresas: “Esa misión dio sus frutos”. Y es que se sigue trabajando con varias empresas e instituciones chilenas, para abordar proyectos relacionados con la diversificación de las empresas, innovación y atracción de talento. Además, prevén llevar a cabo dos visitas conjuntas a ferias internacionales, con el propósito de observar y fomentar contactos entre empresas.

Análisis del Valor de las Estructuras Organizativas, es el último de los tres proyectos destacados en la Asamblea General Extraordinaria del viernes. Responde a las necesidades actuales de las empresas subcontratistas y su objetivo es desarrollar un modelo cuantitativo de análisis de las estructuras indirectas, que permita medir la sostenibilidad del empleo indirecto, ayude a dimensionar y equilibrar roles y puestos según necesidad y oportunidad, y permita el crecimiento con base en el incremento de la propia propuesta de valor. El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en él participan actualmente cuatro empresas. “Con la ayuda de un experto continuarán trabajando para elaborar las métricas de sus propias empresas y analizar el incremento de la oferta de valor a sus clientes”, mencionaron.

Al margen de los proyectos señalados, Goierri Valley proporcionará a las 75 organizaciones asociadas programas Ad-hoc, foros y mesas en diferentes áreas, conocimiento y networking, observatorios y tendencias, formaciones, y servicios generales tales como la gestión de subvenciones y espacios industriales, disponibilidad de salas y oficinas, bases de datos, servicios de sucesión, mesa de inversiones, y CV.

No obstante, cabe recordar que Goierri Valley está por la labor de trabajar con empresas tanto goierritarras como del exterior, por lo que la asociación está abierta a todos aquellos que deseen colaborar.