Tradiciones, espectáculo, alegría desenfadada y mucho color se funden en la fiesta más rebelde del año: el Carnaval; una oda a la guasa, al jolgorio y la desinhibición que muchas veces provoca enfundarse un disfraz. Debagoiena cuenta las horas para sumergirse en unas celebraciones que en la mayoría de los municipios pueden presumir de tener su sello propio.

Aretxabaleta dio ayer la bienvenida a los Aratusteak con su particular pregonero, Txapel Txin, que aprovechó la festividad de San Blas para rebautizarse como San Blatxin. La explosión carnavalera, no obstante, tendrá lugar el jueves con una primera cita en Eskoriatza, al compás del Urdelardero Eguna. Tras la intensa jornada del sábado (el desfile en forma de concurso partirá a las 13.00 horas), el martes 13 cogerán el relevo los personajes que viven en el bosque, los kukumarros. Este año se ha querido hacer un esfuerzo especial para dar un impulso a la vertiente más tradicional de la fiesta, animando a todas las y los eskoriatzarras a ataviarse con la vestimenta típica del Carnaval vasco: trajes y telas de colores vistosos, gorro de paja o acabado en punta, la cara tapada, y una escoba o palo en la mano.

Martín Larrañaga, Enrike Txurruka, Mariñe Díaz y Pedro Mujika participan en el concierto de Bergara.

Ese día, a las 18.15 horas, arrancará desde el frontón la kalejira del Herri Inauteria, al ritmo de la txaranga Ad Libitum, y encabezada por los personajes del Hartza (oso) y Miel Otxin. Una vez en la Plaza, a partir de las 18.45, se escenificará el repertorio de bailes, que estrenará la coreografía con la que la profesora de dantza de la musika eskola, Idoia Lahidalga, ha dado cuerpo a la obra para txistu Nasteborraste, que compuso el músico eskoriatzarra Eduardo Gorosarri.

En Oñati el despertar carnavalero tendrá el jueves como protagonistas a las y los escolares. El Inauteri Txikia partirá de Olaitturri a las 15.00 horas. El conde, la condesa, el obispo y su monaguillo, el oso, el domador, los verdugos… En total 50 personajes, junto con 30 músicos y 250 dantzaris, se enrolarán en la comparsa popular de la mascarada oñatiarra, que en la jornada del sábado ampliará sus bailes con los nuevos pasos creados a partir de la pieza musical de Mikel Albistegi. El domingo será el turno de Oñatz dantza taldea.

Ensayo de las coreografías del Carnaval oñatiarra, que ambientará toda la jornada del sábado.

35ª edición del concierto de Bergara

El Jueves Gordo en Bergara estará encabezado por la representación itinerante de Sorgin Dantza (19.00 horas). Pero si hay un clásico carnavalero en la localidad mahonera, además con mucho tirón, es el concierto de la banda de música y la orquesta sinfónica. La del viernes –frontón municipal, 22.30 horas– será la 35ª edición de un espectáculo que reunirá sobre las tablas a unas 150 personas, entre músicos, cantores de Aritzeta abesbatza y bailarines de Kulunka dantza taldea de Deba.

Bixamona erdi aroan es la carta de presentación de una puesta en escena que cuenta las andanzas de un gaupasero que tras quedarse dormido en el monte despierta en la Edad Media. “El repertorio mezcla música de la época y actual”, adelanta el director Enrike Txurruka; todo ello enlazado a través de la representación teatral que han preparado el grupo de actrices y actores a las órdenes de Pedro Mujika. Las entradas están a la venta en www.seminarixoa.eus.

En Arrasate, por su parte, el día grande será el sábado. El pregón –12.00 horas en Biteri– abrirá la veda de una jornada sazonada con mucho humor, que cambia el recorrido del desfile: Zerkaosteta, Garibai, Maala, Portalón, Iturriotz, Erdiko kale y Herriko plaza; escenario, este último, donde se hará entrega de los premios de los concursos: mejor cuadrilla (1.000 euros); carroza (500); grupo juvenil (300); individual (150), y la mejor decoración de bar (300).

En Elgeta el preludio festivo llegó ayer con la kalejira Koko batzea, y sus personajes mitológicos, dantzaris y cantores. El viernes el testigo lo cogerán las y los escolares (15.00 horas). En Leintz Gatzaga la cita será el sábado, al igual que en Antzuola.

Y antes de que el martes 13 la comarca viva los últimos coletazos de los Inauteriak 2024, el domingo día 11 toda la artillería de imaginación, alegría y ocurrencia explotará en Aretxabaleta.