El bus Junetorri ha estado fuera de servicio durante un mes, debido a un problema en la caja de cambios, que finalmente ha tenido que ser sustituida. Una vez solucionado el problema, el autobús urbano de Legazpi está prestando el servicio habitual.

Durante este tiempo, la empresa CuadraBus, explotadora del servicio desde el año 2012, ha prestado el servicio con un vehículo propio de reserva, tal y como se ha procedido en varias ocasiones desde el año 2012.

Se trata de una cuestión que el Ayuntamiento de Legazpi exige por contrato para evitar que en ningún caso Legazpi se quede sin servicio urbano de transporte. “Esa es la prioridad”, comentan desde el Ayuntamiento.

A pesar de cumplir todas las especificaciones técnicas, las prestaciones del autobús de reserva no son las mismas que las del Junetorri habitual, por lo que desde el Ayuntamiento lamentan que a lo largo de este tiempo hayan surgido problemas y quejas por parte de la ciudadanía. “Somos conscientes de la situación”, añaden.

El Ayuntamiento “vela por la calidad del servicio” y, entre otras tareas, se hace un seguimiento estrecho a las incidencias y el nivel de ocupación. Además, se realiza un análisis continuo para intentar optimizar horarios y analizar posibles mejoras.

Más días en agosto

En ese sentido, ya se está trabajando en una ampliación de los días de servicio en agosto. Se trata de una necesidad identificada hace unos meses y de la que se dará más detalle próximamente.

Desde el Ayuntamiento quieren destacar que Legazpi es el único municipio de Gipuzkoa de menos de 10.000 habitantes con un servicio regular de transporte urbano para todo el municipio.

En Gipuzkoa prestan un servicio urbano propio, además de la capital, sólo municipios de mayor tamaño como son Irun (62.920 habitantes), Errenteria (39.231), Eibar (27.234), Zarautz (23.152), Hernani (20.527), Lasarte-Oria (19.133), Bergara (14.487), Azkoitia (11.636), Oñati (11.567) y Oiartzun (10.331).

El Ayuntamiento de Legazpi “hace una apuesta clara por la movilidad sostenible” y “así ha quedado reflejado en el presupuesto municipal de 2024, con una partida de 200.000 euros destinada al servicio Junetorri”. Adelantan que dicha apuesta se mantendrá de cara al futuro.