Los coros de Santa Águeda se rejuvenecen. La nueva hornada de jóvenes que se ha enrolado en la ancestral costumbre del santa eske no solo aporta un aire fresco a la jornada del 4 de febrero, sino que asegura el relevo generacional de la tradición cantora itinerante que mañana volverá a dejarse sentir en las calles y caseríos de Arrasate.

“Un grupo de jóvenes nos reunimos en 2023 con la intención de garantizar la transmisión a las nuevas generaciones y la continuidad de las costumbres culturales del pueblo, compaginándolas con las tendencias actuales. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora”, contaron Leire Etxezarreta, Eider Garro y Amaia Agirre, que forman parte de la nueva generación de los coros de Santa Águeda. Este año decidieron hacer una segunda convocatoria y la respuesta ha sido satisfactoria. “De diez participantes en la pasada edición hemos pasado a 30”, recalcó Etxezarreta, mientras animaba a la juventud a sumarse a la celebración de mañana, que al coincidir en domingo suprime del recorrido los centros escolares y empresas, y, de este modo, “la misa en la parroquia será a las 9.00 en lugar de a las 8.00 horas”, explicó Luis Sagasta Mane; todo un veterano de la víspera de Santa Águeda, al igual que Juan Bautista Agirre. Este último se detuvo en algunos de los pasajes de una costumbre con mucho arraigo en la localidad cerrajera. “Parece que en un principio los cantos se hacían el mismo día de Santa Águeda, el 5 de febrero, y el dinero recolectado se empleaba para la cena que se organizaba al final del día. Pero alrededor de 1955 el coro, que partía del parroquial, acordó adelantar la cita a la víspera. Además, pusieron como condición que la recaudación de los donativos se destinara a atender las necesidades del hospital”, rememoró Agirre, echando mano de la historia que el investigador y escritor Josemari Velez de Mendizabal hilvana en su blog.

La celebración de mañana también tendrá su vertiente solidaria, y la ayuda económica recibida se entregará a Cáritas para que la haga llegar a los colectivos necesitados.

Por su parte, la alcaldesa, Maider Morras, mostró su “satisfacción” por la iniciativa que han tomado las y los jóvenes para dar continuidad a la “transmisión intergeneracional” del santa eske. Destacó, a su vez, que las puertas del ayuntamiento estarán abiertas “de par en par” para que quien lo desee pueda asistir a la recepción a los coros que tendrá lugar a partir de las 14.00 horas.