Con el eco de los tambores y los barriles todavía resonando en sus oídos, los azpeitarras calientan motores de cara a la próxima cita festiva de este invierno en Azpeitia, el Carnaval. El plato fuerte de esta celebración llegará la próxima semana con el Jueves Gordo y, en especial con el Eleganteen Eguna, el domingo, 11 de febrero, y los días que vendrán inmediatamente después, el lunes y el martes de Carnaval.

Pero antes de esas fechas hay otra jornada muy especial que coincide con la llegada de la comparsa de los caldereros a Azpeitia. Mañana, los zíngaros y las zíngaras que dan forma a esta fiesta arribarán a la localidad tras un largo viaje. Su presentación tendrá lugar a la altura de la residencia San Martín, en la calle Artzubia, donde se irán concentrando para iniciar una animada marcha por el centro del casco urbano a partir de las 19.00 horas, al ritmo de las canciones que componen su ya clásico repertorio: Trapu zaharrak, Kaldereroen konpartsa, Kaldereroen korua, Kaldereroak lanean y Konpontzailea . Estas canciones animarán una marcha que les llevará en primer lugar a Goiko kalea, para continuar a renglón seguido por plaza Nagusia, Enparan kalea, Erdikale, Elizkale y Done Jakue, dando por finalizado el recorrido en Plaza Nagusia.

El cierre del programa de actos del día de los caldereros llegará a las 22.30 horas con el concierto que el grupo León Benavente protagonizará en Sanagustin Kulturgunea a las 22.30. Creado en 2012, el grupo se mueve en la esfera de la música indie rock.

Domingo musical

Si la música puso el cierre al día de los caldereros, la música marcará el programa del domingo. La banda municipal de música de Azpeitia, el coro Julián Barrenetxea, la Banda Joven y el coro de la escuela de música Juan Antxieta protagonizarán un concierto compuesto por piezas de indudable sabor carnavalero en el centro cultural Sanagustin Kulturgunea a partir de las 12.30. Durante su desarrollo habrá ocasión de disfrutar con distintas fotografías del Carnaval de Azpeitia que se proyectarán mientras los protagonistas del concierto interpretan las piezas que lo componen.