Las celebraciones de San Blas tienen un enorme peso en Debabarrena. La asistencia a los oficios para la bendición de las tortas y los cordones contra los males de garganta es cita obligada para muchos vecinos de la comarca. Soraluze, además, une a estas tradiciones un concurso de tortas de San Blas que este año alcanza su edición número 17.

El concurso que organiza la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Soraluze tendrá lugar el sábado, 3 de febrero. Está abierto a la participación de reposteros aficionados y para tomar parte en él bastará con inscribirse en la recepción del ayuntamiento soraluzetarra (fecha límite, 2 de febrero) o bien en Plaza Berria, escenario del concurso, el 3 de febrero entre las 11.30 y las 12.00 (menores de 16 años acompañados de un adulto). Habrá un primer premio de 50 euros, otro de 30 euros para el segundo y uno de 20 euros para el tercero.

Santa Ageda

Los coros de Santa Ageda también serán protagonistas estos días en Debabarrena. Los alumnos de la Escuela de Música de Soraluze, BertSora y el coro Ezoziko Ama darán comienzo a una kalejira en las escaleras de Santa Ana hoy a las 18.30. Otras localidades, como Eibar, serán testigo de esta misma celebración mañana, de la mano de los alumnos de J.A. Mogel. Elgoibar, por su parte, acogerá una doble celebración. El sábado será el turno de los coros de Etxegiña, que en 2025 celebrarán un siglo de historia, mientras que los coros de Elgoibarko Izarra visitarán los caseríos de la localidad el domingo, víspera de Santa Ageda.