El pasado lunes dieron comienzo los trabajos para cubrir el área de juegos de Oñaurre, con el objetivo de dotar al barrio de un parque protegido de las inclemencias meteorológicas. Se trata de uno de los proyectos ganadores del proceso de presupuestos participativos.

En cuanto a las obras, los primeros días se está realizando la colocación del vallado, las casetas y los contenedores de gestión de residuos para poder realizarlas. Después se retirará del parque el caucho existente y se desmontarán los actuales juegos infantiles. Concluidas estas tareas, se comenzará con las obras propiamente dichas, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de adjudicación de 406.681 euros.

La zona de intervención abarca un área aproximada de 1.100 metros cuadrados y la superficie que se va a cubrir de alrededor de 486 metros cuadrados. Tal como explican desde el Ayuntamiento, el objetivo del proyecto es, además de ofrecer a las personas usuarias del parque la protección necesaria frente al mal tiempo, transformar el espacio existente en un lugar de ocio “acogedor y amable”, mediante la implantación de una nueva zona de juegos accesible e inclusiva, que suponga “una experiencia de diversión igual de satisfactoria para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades”.

Para ello se proponen tres elementos constructivos de formas rectangulares y bordes redondeados, que se solapan generando una pequeña composición encadenada. Los dos más grandes constituyen las cubiertas del parque, a distintas alturas, y el tercero se plantea como una plataforma a dos niveles que funciona como elemento extra para el juego y como zona de estancia parcialmente cubierta.

Algunos de los juegos se mantendrán en su ubicación actual, mientras que otros se reubicarán respetando los márgenes de seguridad. Además, el pavimento de caucho existente se sustituirá para adaptar su diseño a la nueva disposición de los juegos. También se instalarán elementos de alumbrado extra, con el fin de iluminar adecuadamente el espacio bajo cubierta.

Al mismo tiempo, en torno al área de juegos se construirá una zona de paseo y estancia, de la que se podrá hacer uso sin interferir con la actividad central o la del resto del equipamiento del parque. Desde este espacio se podrá acceder, además, a la nueva canasta que se va a instalar, así como a las máquinas de ejercicio.