La primera fase de las obras del entorno de las Villas de Anaka en Irun, que comenzaron en noviembre y se han desarrollado principalmente en las calles Reina Fabiola, Reina Isabel I, Gaskoi y Baskoi, así como en la plaza Florencio Iracheta Quíllez, han finalizado recientemente.

El resultado de estos trabajos ha sido la generación de tres espacios de estancia. El primero de ellos se ha situado en el acceso al barrio desde calle Anaka, donde se ha mantenido la parada de autobús; el segundo, el de mayor importancia, en la citada plaza Florencio Iracheta Quíllez, en la que se han instalado equipamiento deportivo, pérgolas, bancos y zonas de jardín. El último se ubica en la calle Reina Isabel I, donde en el antiguo aparcamiento se ha creado un espacio de estancia que cuenta con una base ajardinada, una zona de hierba central, bancos y mesas, distribuidos entre diversos árboles.

Con la ejecución de las obras se ha buscado, además, asegurar la accesibilidad universal, así como priorizar la seguridad y la comodidad de los peatones frente al tráfico rodado.

En cuanto a las infraestructuras, se ha realizado una nueva red de saneamiento para la recogida de aguas pluviales, manteniendo la actual para la recogida de las aguas fecales, y se han renovado las de distribución de energía eléctrica y telefonía.