Un total de 55 centros de Formación Profesional y 2.000 alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se citarán en Eibar a lo largo de la mañana de este próximo jueves, 1 de febrero, para participar en la XIII Edición de Feria de Empresas Ikasenpresa. Las grandes carpas instaladas en la plaza Un-tzaga y en el parque de Txaltxa-Zelai volverán a mostrar la pujanza de la FP vasca en un encuentro que se prolongará desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, y en el que se podrán admirar los 400 proyectos a los que han dado forma los estudiantes vascos en sus respectivos centros docentes.

Ikasenpresa es un programa que tiene como punto de partida una simulación empresarial que coloca a los alumnos de Grado Medio y Grado Superior de FP de Euskadi ante del reto de buscar una idea de negocio, desarrollarla y darle forma de cara a una hipotética salida al mercado. De hecho, el encuentro de Eibar tiene como finalidad poner a prueba su capacidad de venta, exponiendo las bondades de los productos en los que han estado trabajando durante el curso para captar el interés de potenciales compradores.

Las propuestas que se presentarán en Eibar abarcan los más diversos campos y van desde iniciativas vinculadas a las actividades físico-deportivas a proyectos centrados en el mundo industrial, pasando por iniciativas relacionadas con la imagen personal y la estética, la hostelería y el turismo, la informática, los servicios a la comunidad, las artes gráficas, las actividad agraria y pesquera, la farmacia y la parafarmacia, entre otros. Estos proyectos son el resultado de unas unidades de trabajo denominadas ikasenpresa en las que los alumnos deben de desarrollar toda su capacidad de emprendizaje, superando los problemas que se encuentran tanto en la gestación de la idea como en el desarrollo hasta darle una forma definitiva. En todos los casos se trata de iniciativas relacionadas con las familias profesionales en las que cursan sus estudios y deben estar enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas o de su entorno, teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Organización

Detrás de la decimotercera edición de esta feria centrada en el emprendizaje está el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, Tknika, entidad dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y en su materialización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar y el de las ikasenpresas de Formación Profesional Básica de la villa armera.