Los aficionados a las carreras de trail están de enhorabuena. Domusa Teknik y Lagun Onak MB se han comprometido a continuar trabajando en la organización de la Domusa Teknik 40 MLK los próximos tres años, gracias a un acuerdo al que se vuelve a sumar el Ayuntamiento de Azpeitia, que se constituye, de este modo, en valedor de una prueba que no ha dejado de crecer desde que inició su andadura en el año 2022.

Representantes de Domusa Teknik, Lagun Onak MB y el Ayuntamiento de Azpeitia se citaron en el consistorio azpeitiarra para materializar el acuerdo. El encuentro puso en valor una prueba que es mucho más que una carrera de montaña, tal y como manifestó la presidenta de Lagun Onak MB. Arantxa Larrañaga destacó el compromiso de los voluntarios que hacen posible la prueba, así como el eco que tiene en las redes sociales y su papel a la hora de dar a conocer las rutas de montaña y a los pequeños productores locales de la comarca. Todo ello sin perder de vista la apuesta por la inclusión, gracias al trabajo de Marea Urdina, y la igualdad, fomentando la participación femenina. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, incidió en estos mismos temas, haciendo hincapié en el trabajo de los voluntarios y la apuesta clara de Domusa Teknik y Lagun Onak MB por la participación de la mujer en las carreras de montaña

Esta apuesta por atraer a la mujer a las carreras de montaña tiene su reflejo en el programa de entrenamientos dirigidos específicamente a mujeres que Domusa Teknik y Lagun Onak MB organizan los meses previos a la celebración de la prueba. Hasta la fecha han tenido lugar tres y las mujeres que han tomado parte en ellas, así como los hombres que las han acompañado, han podido entrenar con Malen Osa, Ainara Urrutia y Oihana Azkorbebeitia.