La narración oral volverá a hacer volar la imaginación de grandes y pequeños gracias al Festival Internacional de la Oralidad Ahoz Aho, que recalará un año más en Debagoiena. Artistas cargados de historias, que llegarán de Colombia, Cuba o Galicia, además de Euskal Herria, participarán en la 17ª edición de este evento, que se celebrará en una veintena de municipios con la colaboración de Intujai Teatroa.

El día en que levanta el telón, el festival visitará Arrasate, el 15 de febrero, de la mano de la actriz, cantante y contadora de historias, la gallega Charo Pita, y la vasca Odei Arregi, que dirigirán la sesión para niñas y niños que acogerá Kulturate a partir de las 18.00 horas. En el mismo escenario, seis días más tarde, el 21, será el turno del cubano Aldo Méndez, en este caso en un encuentro para adultos (19.00). Ane Gebara y Nelson Calderon, este último procedente de Colombia, estarán en la biblioteca infantil de Santa Marina en la jornada del 28 de febrero (18.00), y el 20 de marzo, la cita correrá a cargo de Juan Kruz Igerabide y la representación especial de Quebec, Berceurs du Temps (canciones de cuna en diferentes idiomas). Tendrá lugar en Kulturate (18.00 horas).

Ahoz Aho también estará presente en otras dos localidades de la comarca: Oñati, el 13 de marzo, con la colombiana Carolina Rueda (Kultur etxea; 19.00), y en Eskoriatza. En este último municipio habrá un triple encuentro: el 1 (Nelson Calderon), 3 (el cántabro Alberto Sebastián) y 15 de marzo (la francesa Celine Ranoird); todos ellos para el público adulto (Zaldibar an-tzokia; 19.00).