Comienza la cuenta atrás para el Carnaval más tempranero. El 11 de febrero está marcado en rojo en el calendario de las y los aretxabaletarras: domingo, día grande de la fiesta más desenfadada; la que llena de color las calles del municipio. Pero para ir calentando motores, ocho jornadas antes Txapel Txin, reconvertido este año en San Blatxin al coincidir la fecha con la festividad de San Blas del 3 de febrero, dará la bienvenida a los Aratusteak 2024.

El entrañable pregonero del Carnaval llama a la ciudadanía a “calzarse el sombrero” y ser partícipe del arranque de unas celebraciones “llenas de alegría e ilusión”. En la antesala carnavalera, y al ritmo de gigantes y cabezudos, el día 3 del próximo mes el programa festivo despegará con la kalejira infantil a las 12.00 horas. También habrá teatro de calle con el espectáculo Piratak (17.00), Dj Track (19.00) y el concierto de Kaparrak (21.00), además del pregón de Txapel Txin que este año tendrá lugar en el escenario de la calle Mitarte (18.45).

Con la imagen diseñada por el ganador del concurso de carteles, el astorgano César Nuñez, como telón de fondo, la jornada del 11 de febrero llega cargada de clásicos, entre ellos, el desfile de cuadrillas (12.00) y las comidas populares. La del polideportivo, a cargo del Consistorio, congregará a 580 comensales, según detalla el edil de Cultura Ibai Zangitu, mientras que en la golfa, que Atxabaltako Karnabalen Lagunak monta en el frontón, se han inscrito 540 personas (se colocará una carpa junto a la cancha para distribuir las mesas, respetando el aforo). El Carnaval se aderezará con el concierto que Leizarra Musika Eskola interpretará el viernes 9 en el polideportivo (18.00), y concluirá el martes 13 con el entierro del Txin.