Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, GazteArtean, el servicio del área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, ha organizado un nuevo curso. Se trata de un taller que contará con varias sesiones y que estará dirigido a jóvenes que tienen interés en aprender a grabar un pódcast, es decir, una publicación de audio o vídeo que se puede escuchar de manera online o descargar para su posterior reproducción.

Este formato de comunicación ha experimentado un importante auge en los últimos años y está teniendo especial éxito entre la población más joven. Así lo explicaron ayer el delegado de Juventud, Sergio Javier, y la periodista Olga Grande, que será la encargada de impartir el curso, durante la presentación que se celebró en el gazteleku Martindozenea. Javier resaltó asimismo que la iniciativa se encuentra alineada con el compromiso del Ayuntamiento de fomentar y apoyar el talento local. “Somos conscientes de que estamos ante una generación siempre conectada, mediante las redes sociales o con nuevos recursos tecnológicos. Pero nuestra apuesta es clara: queremos crear oportunidades a través de actividades que no solo sean educativas, sino también divertidas y afines a sus intereses”, dijo.

Para esta primera edición del curso se ha planteado una formación de cinco sesiones: cuatro de ellas teóricas y una práctica, que tendrán lugar el 9, 16 y 23 de febrero y el 1 y 15 de marzo en el gazteleku Martindozenea, de 18.00 a 20.00 horas.

En concreto, la primera clase recibe el título de Estrategia para tu podcast y sus formatos; la segunda será Las tres fases fundamentales para realizar un podcast de éxito; la tercera girará en torno a La distribución del podcast en las principales plataformas y conceptos técnicos y la última será Cómo mover mi proyecto en redes sociales y la modulación de la voz. Además, el curso finalizará con un taller práctico, en el que los participantes podrán ejecutar lo aprendido durante las sesiones previas y, finalmente, grabar su propio pódcast.

La actividad se desarrollará de la mano de Olga Grande, periodista con más de dos décadas de experiencia en el mundo radiofónico, que en 2019 recibió el Premio Solidario ONCE Euskadi por el pódcast Generación Z, elaborado junto al comité de Euskadi de Unicef.

La iniciativa es gratuita, está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, y el plazo de inscripción se ha abierto hoy mismo. De esta manera, quienes deseen participar en el taller deberán apuntarse antes del 6 de febrero a través de la web municipal www.irun.org/gazteartean. En esta misma página se pueden encontrar, además, todas las actividades previstas para los próximos meses dentro de la programación de GazteArtean, entre las que destacan talleres de fotografía, escalada, cocina y manualidades, así como diversas salidas y encuentros.