Azpeitia – Emakumeen Txokoa y el departamento de Paridad del Ayuntamiento de Azpeitia han elaborado una variada agenda de actividades en la Escuela del Empoderamiento para los próximos meses. En ella conviven programas de formación, iniciativas vinculadas al colectivo LGTBI+ y la masculinidad tóxica, deporte, cultura y euskera, entre otros. También se ha apostado por potenciar el papel de Emakumeen Txokoa ampliando el horario: lunes a jueves, 9.00-19.00; viernes, 9.00-13.00. Por otro lado, se recuerda que las mujeres interesadas en inscribirse en la Escuela de Empoderamiento que tienen hasta el 2 de febrero para dar sus nombres.

La oferta de talleres se iniciará con Jabonería comunitaria, al que seguirán Ez! Conociendo el placer de poner límites; Iniciación a la Escalada; Escalada 2.0; Horticultura; Batukada Feminista; y Ciclo Menstrual. Su objetivo es ofrecer herramientas y garantizar a las mujeres el empoderamiento en diferentes áreas de la vida con actividades que se complementarán con otras iniciativas como charlas, paseos, cortometrajes, etc. En este apartado se incluyen también los cursos del grupo feminista Irakurle y el grupo Empalabramiento, que se mantienen vigentes, y se llevará a cabo un curso mixto para aprender a usar el noka de la mano del Euskaltegi Municipal.

Emakumeen Txokoa, por otro lado, quiere impulsar la presencia de las mujeres de Azpeitia en la Lilatón del 3 de marzo en Donostia. Su objetivo es acudir a esa cita en grupo y, para ello, las anima a inscribirse en Emakumeen Txokoa (fecha tope, 31 de enero). De esa manera, podrán recoger las camisetas y dorsales en la propia localidad. Asimismo, podrán acudir a Donostia en el autobús que contratará el Ayuntamiento de Azpeitia.

Los hombres también contarán con su propio espacio en Emakumeen Txokoa con un taller dirigido exclusivamente a ellos. Titulado Desmontando la virilidad: de la violencia a las opciones feministas, tiene como finalidad que los hombres den pasos hacia la igualdad y el feminismo. Destaca también la semana LGTBI+. Tendrá lugar en torno al 28 de junio y se encuadra en el proceso de diagnóstico y plan de acción del colectivo LGTBI+ que tiene en marcha el departamento de Paridad. l