La directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marta Pastor, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, se dieron cita en la zona de Saratsuegi (Sautxi) ayer por la mañana para ver el estado de skatepark tras el final de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en estas instalaciones. El proyecto ha tenido un coste de 246.675 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha participado con una aportación de 80.000 euros.

El paso del tiempo, la exposición a los elementos climáticos y el uso habían dejado su huella en el skatepark de Sautxi. Además, la incorporación de nuevas modalidades deportivas a lo que se viene en denominar deportes urbanos habían hecho que el skatepark quedara obsoleto. Ante esta situación, los jóvenes que lo utilizan solicitaron al Ayuntamiento medidas para la renovación y actualización de las instalaciones que han visto la luz ahora tras un proceso en el que los propios usuarios han jugado un papel relevante en el diseño y el desarrollo del proyecto. Estas actuaciones se han traducido en la instalación de una zona de rampa o bowl en forma de riñón, así como de un área de calle o street que permite su uso a los practicantes de modalidades como el skate, el bmx o el roller skate (patines). Iraola indicó durante la visita a Sautxi que esta actuación tendrá continuidad con la generación de un nuevo espacio para la práctica de este tipo de deportes en la zona de Hijos de Gabilondo. En concreto, el anteproyecto contempla instalar en esa zona un circuito para skaters, roller skaters y bikers denominado pump track, caracterizado por estar formado por peraltes y saltos.

Marta Pastor destacó, por su parte, la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la promoción del deporte en Debabarrena, con la inversión de 830.000 euros en la mejora de las infraestructuras deportivas de Eibar, Elgoibar y Mutriku gracias al Plan de Equipamientos Deportivos 2023-2025 que impulsa el departamento foral de Deportes.