La sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Visesa, ha iniciado esta semana las obras de edificación de la promoción de 66 viviendas de protección oficial en el entorno Presa I de Hondarribia.

Durante los próximos 22 meses, el tiempo estimado de duración de los trabajos, se levantarán 51 viviendas de dos dormitorios, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 15 de tres dormitorios, todas ellas con espacios exteriores, ya sean terrazas o balcones, y garaje. Tras su construcción, las viviendas serán gestionadas por la sociedad pública Alokabide, que las destinará al alquiler social entre las personas demandantes de vivienda inscritas en Etxebide. En el proyecto de Presa I se incluye además la construcción de un local, para cuya adquisición tendrá prioridad el Ayuntamiento.

En relación a los trabajos, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha señalado que, al encontrarse la parcela en la que se va a construir frente a un centro escolar, se realizará “un esfuerzo para que las afecciones sean las menores posibles”. Por otro lado, también ha relatado que “todos somos conscientes de cuál es la situación de la vivienda en Hondarribia y estas viviendas, al menos, proporcionarán ayuda a 66 familias”. En este sentido, el primer edil ha señalado que el equipo de gobierno trabaja para que esta sea “la primera de muchas otras promociones que se deben abordar en nuestra ciudad”.

Asimismo, Enparan ha agradecido a Visesa “su apoyo y colaboración” y ha explicado que esta se concreta en un convenio suscrito por ambas partes, en el que se recoge el compromiso del Ayuntamiento para la cesión de terrenos valorados en 2.850.000 euros, así como una aportación dineraria cercana al millón y medio de euros.

Por otro lado, cabe mencionar que se prevé que la inversión para los trabajos de Presa I sea de 12.410.175 euros, y que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation.