No hubo sorpresas en el Pleno extraordinario que el lunes dio luz verde, con la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno municipal, al presupuesto que el Consistorio de Bergara gestionará este año, y que en cifras asciende a 33.411.085 euros; un 9% más que en 2023. El concejal de Hacienda, Aitor Aranzabal, calificó de “ambicioso” el proyecto presupuestario que va a permitir, según recalcó, abordar una serie de actuaciones “estratégicas”, gracias a la mayor capacidad inversora de las arcas públicas –crece hasta los seis millones de euros–, que se ha visto favorecida por el descenso “del nivel de endeudamiento en la pasada legislatura”.

El alcalde, Gorka Artola, añadió que, aunque la mayor parte del montante va a parar a gastos corrientes (servicios, personal…), 2024 será “un año próspero” en inversiones, que hará realidad algunas “demandas históricas”. Se refirió, de este modo, a la renovación urbana de la calle Barrenkale y la plaza San Martín Agirre, para la que se reserva una partida inicial de 500.000 euros, dentro de una inversión plurianual a la que se le dará continuidad en los ejercicios 2025 y 2026, con un desembolso total de “más de tres millones de euros”. Además, la reurbanización de Martoko dará el pistoletazo de salida “este año para concluir el siguiente”, señaló Artola.

“sin voluntad de colaboración”

El PNV, que votó en contra, acusó al Gobierno bergarés de “no abrir vías para la colaboración”. El edil Martín Etxaniz recordó que su grupo presentó una docena de propuestas a los presupuestos “necesarias para que nuestro pueblo siga adelante, y factibles si se lleva a cabo una gestión rigurosa”. Dos han sido aceptadas: dotar con 50.000 euros más al programa de subvenciones para el alquiler de viviendas, y crear una partida de 10.000 euros para prevenir la adicción al juego y los móviles en los jóvenes.

Aunque el alcalde negó las afirmaciones del PNV, su portavoz Mikel Lete habló de “una falta de información y transparencia hacia la oposición” por parte de EH Bildu. “No hemos recibido información, por ejemplo, del estudio, al parecer ya realizado, sobre el servicio nocturno de ayuda a domicilio para personas mayores, o el proyecto del campo de fútbol de Agorrosin”, expuso Lete, antes de asegurar que han trabajado para “lograr acuerdos, pero nos han cerrado las puertas”. “A pesar de todo, seguiremos con la voluntad de colaborar”, concluyó.

“falta de ambición”

A través de una nota enviada ayer a los medios, el PSE-EE tachó las cuentas de “continuistas; sin ambición”. “Votamos en contra por coherencia con nuestra postura opuesta al incremento de las tasas municipales y por la ausencia de iniciativas que afectan directamente a las y los ciudadanos”, sentenció el concejal Alberto Alonso.

Las cuentas, aprobadas de forma inicial, permanecerán en exposición pública durante 15 días antes de su visto bueno definitivo.