Los alumnos de primero de Bachillerato y de 3º y 4º de la ESO de Lizardi volvieron el domingo a Zarautz desde Pontarlier (Francia). Así, culminaron la estancia con la celebración del 30º aniversario del intercambio con el centro Xavier Marmier.
Durante la última semana los alumnos participaron en actividades culturales y familiares en Pontarlier. La inmersión lingüística ha sido “sólo una parte de esta enriquecedora experiencia, ya que convivir con familias locales les ha permitido sumergirse en la cultura, gastronomía y estilo de vida de la región. La particularidad de realizar esta estancia en pleno invierno ha brindado a los jóvenes una perspectiva única sobre la vida cotidiana bajo cero, una tradición que sostenemos orgullosamente durante 30 años”, comentan los profesores de Lizardi que han estado allí.
Este año el programa lo han adaptado ligeramente, dado que algunos alumnos ya habían participado anteriormente en el intercambio, pero, como es habitual, han explorado Pontarlier y la ciudad histórico-artística de Besançon, capital de la región de Franche-Comté. Han visitado la antigua ciudad y planta de producción de sal Saline Royale de Arc-et-Senans, el museo de Peugeot, el Museo de Bellas Artes y Arqueología... También exploraron valles, cataratas, bosques y características geológicas del Jura, “disfrutando de momentos preciosos en montañas, prados y bosques nevados”. Además de eso, participaron en un taller ambiental sobre el cuidado del medio ambiente y del agua. En el taller Zianotipo tuvieron la oportunidad de experimentar con la técnica de los primeros procesos fotográficos, creando sus propias producciones. Los alumnos franceses visitarán Lizardi en marzo, integrándose en las familias locales.