El Ayuntamiento de Errenteria subvencionará con hasta 3.500 euros las obras de rehabilitación de las viviendas vacías que se pongan en alquiler. De esta manera se pretende facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible.

Para poder optar a esta ayuda las viviendas deben estar inscritas o adquirir el compromiso de inscribirse en los programas Bizigune (durante al menos seis años) o ASAP de Alokabide (durante al menos tres años).

Las acciones en las que se podrá emplear esta subvención son tres: obras de rehabilitación de la vivienda, gastos de la compra o instalación de equipamientos o la obtención de la certificación energética de la vivienda.

Desde la puesta en marcha de esta línea de subvenciones en 2020 se han destinado hasta el momento 250.000 euros. En 2024 la asignación presupuestaria es de 50.000 euros y estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año.

La información detallada se encuentra a disposición de las personas en la página web del Ayuntamiento de Errenteria: https://errenteria.eus/es/zu/subvenciones/#urbanismo.

Al margen de esta ayuda, y con el mismo objetivo, el Ayuntamiento de Errenteria ha dispuesto también medidas fiscales que posibilitan la reducción del 50% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al inscribir la vivienda en programas de vivienda vacía, tales como Bizigune o ASAP.

Por último, este año también se pondrá en marcha la línea de subvenciones anuales destinada a contribuir al pago del alquiler para jóvenes de hasta 35 años que viven de forma emancipada.