Irun – “Inquieto, humilde y olvidado trotamundos irunés”. Así se describe a Shanín Olaguíbel Pedrós en la exposición que el pasado jueves se inauguró en el Centro Cultural Amaia de Irun. La muestra persigue rescatar de ese olvido la figura de este polifacético irundarra, que durante su carrera disputó combates tanto de boxeo como de lucha libre a lo largo y ancho del planeta, y cuyo físico le facilitó además el acceso a los grandes estudios de Hollywood.

Nacido en 1908, Olaguíbel abandonó Irun en 1927 para poner rumbo a París, donde seguiría su formación como boxeador, que había comenzado previamente en Donostia. Este deporte le llevó después hasta Norteamérica donde, tras varias peleas, dio el salto a la lucha libre. A esta segunda disciplina dedicó las siguientes dos décadas de su carrera, y países como Estados Unidos, Chile, Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Alemania o España fueron escenario de sus enfrentamientos.

Igualmente interesante resulta la faceta cinematográfica de este irundarra. Entre 1933 y 1972 participó en medio centenar de largometrajes, algunos de ellos en Hollywood. Como actor de reparto se especializó en papeles de matón, gángster, verdugo o camarero, en los que encajaba perfectamente gracias a su aspecto.

En la muestra se pueden encontrar los carteles de las películas en las que participó. | FOTO: A.M.S.

Ahora, la muestra bautizada como Del ring a Hollywood. Un irunés trotamundos, instalada en el Amaia, repasa todas esas vivencias, a través de una colección de fotografías, carteles, guías publicitarias, programas de mano, reportajes de periódicos y revistas e imágenes de No-Do. Todo ello gracias al trabajo realizado por el gestor cultural y escritor irundarra Gurutz Albisu, que ha sido el encargado de documentar esta extensa exposición. Lo ha hecho dando continuidad a un proyecto que comenzó hace décadas, en el que conjuga la historia del cine con figuras locales y que ha dado como fruto dos muestras previas, una en torno al director de cine y guionista José María Zabalza, y otra sobre el fotógrafo Fernando Larruquert.

En lo que se refiere a Olaguíbel, el autor de la exposición reconoció que al principio le resultó complicado recabar información sobre el boxeador, pero que según fue profundizando llegó a sorprenderse, al toparse con una extensa documentación sobre su figura, principalmente del tiempo en el que se dedicó tanto al boxeo como a la lucha libre, entre 1927 y 1952.

Albisu expresó asimismo que seguir el periplo vital de Shanín le ha resultado “una maravilla”, y aseguró haber sentido incluso “envidia, porque vivió en el París de la Belle Epoque, a finales de los locos años 20; en la Barcelona de la Expo Internacional del 29, cuando se creó el estadio de Montjuic, en el que boxeó ante 40.000 espectadores; también estuvo en el comienzo del cine sonoro en Hollywood…”. Además, agradeció la ayuda que le ha brindado la sobrina de Olaguíbel, que no solo le ha cedido material fotográfico, sino que también ha compartido con él los recuerdos que guarda de su tío.

Respecto a la exposición, Albisu explicó que quien durante las próximas semanas se acerque al Amaia encontrará un panel biográfico en el que se recogen las distintas etapas vitales de Olaguíbel, así como tres más en los que se da cuenta de las principales actividades profesionales a las que se dedicó: el boxeo, la lucha libre y el cine.

‘Del ring a Hollywood. Un irunés trotamundos’ se completa con fotografías, documentos y crónicas periodísticas, así como con la recopilación de todos los carteles de las películas en las que participó, un total de 51, junto con imágenes de las escenas en las que aparece. “He incluido solo aquellos largometrajes en los que he contrastado su presencia. Él nombra más películas en distintas entrevistas, pero yo las he visionado y, ni le he visto, ni he encontrado ninguna referencia”, relató.

Quien desee descubrir la historia de Olaguíbel podrá hacerlo hasta el 31 de marzo, de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.