Oñati – La delegación de donantes de sangre de Oñati graduó ayer en solidaridad a nueve oñatiarras que acreditan 25, 40, 50, 60 y 80 donaciones. En nombre de la asociación, Pili Irazabal, les agradeció esta labor silenciosa que permite que miles de corazones sigan latiendo.

Tres recibieron las insignias de plata y diploma por haber alcanzado las 25 donaciones: Mercedes Alcalá Martín; Jaione Anduaga Lazkanoiturburu, y José Francisco Zabarte Guridi; otras tres personas la de oro (40 extracciones en el caso de las mujeres y 50 en el de los hombres): Lourdes García Arrea; Milagros Kerejeta Urtaza, y Mikel Miren Barrena Igartua. Agurtzane Bengoa Lete e Isabel Yarza Eraña (60) fueron distinguidas con el título de Gran Donante y Mercedes Sanz de Galdeano Landa recogió la distinción de las 80 donaciones. El reconocimiento se llevó a cabo en la facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea, sede de las extracciones de sangre que un viernes al mes convoca la delegación local (la siguiente será el 16 de febrero).

El acto sirvió, asimismo, para hacer balance del año pasado, que arrojó la cifra de 513 oñatiarras que donaron sangre en una docena de citas, de los que una treintena lo hicieron por primera vez. 325, además, son donantes activos y activas, y la media de edad se sitúa entre los 40 y 45 años. Agradecieron su fidelidad, colaboración, altruismo y generosidad, a la vez que hicieron un llamamiento, en especial a la gente joven, a ayudar a salvar vidas.