Azpeitia celebra este sábado el día de San Sebastián por todo lo alto. El pistoletazo de salida del día ha llegado con la diana de Izarraitz Txistulari Taldea y la escuela de música Juan Antxieta. Las compañías Ardozaleak y Gure Ametsa se han sumado a la celebración con una kalejira por el centro del casco urbano, acompañando a la Banda de Música de Azpeitia y a los alumnos de la escuela de música Juan Antxieta, y animando a los más remolones a abandonar el calor de la cama y a disfrutar de la jornada.

Las celebraciones se han cargado de solemnidad en la procesión y en la misa mayor que ha tenido lugar lugar en la parroquia de San Sebastián de Soreasu. El oficio se ha visto aderezado por la actuación del Coro Parroquial, el coro Julián Barrenetxea y la coral Azketa, y la interpretación de la Marcha de San Sebastián por parte de la Banda de Música y las compañías Ardozaleak y Gure Ametsa.

El mediodía traído el inicio de la sokamuturra. Mientras unos corrían delante de la reses, los más pequeños y los responsables de la Tamborrada Infantil controlaban los nervios ante el próximo inicio de la marcha. Esta ha dado comienzo a las 12.30 horas, justo cuando las reses han puesto el punto final a sus carreras. Medio millar de niños y niñas repartidos en diez compañías han dado forma a la marcha por el centro del casco antiguo, junto con la carroza dedicada a la trikitixa diseñada por el azpeitiarra Aitor Expósito, que se ha presentado al público por primera vez. Finalizado el recorrido, las diferentes compañías se han concentrado en la plaza de la casa consistorial para acompañar con tambores y barriles las piezas más clásicas del repertorio de las fiestas de San Sebastián en Azpeitia. 

La tarde ha tenido al mago Hodei como protagonista, con el espectáculo Sentsazioak, en Soreasu Antzokia La noche, por su parte, será testigo de la arriada de la bandera con la que se pone el punto final a las fiestas. Con las bajas temperaturas como convidadas no deseadas nuevamente, las compañías Arrantzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Iraurgi Saskibaloi Taldea, Mendizaleak, Barratsu y Basazabal protagonizarán una marcha a la que pondrán el punto final en la plaza Nagusia, donde interpretarán diferentes piezas y acompañarán la Arriada, junto a cientos de azpeitiarras.

El domingo la jornada será más tranquila, aunque no exenta de actos. Las reses de la ganadería Bergarako Zezenak pisarán las calles de Azpeitia para poner a prueba a los más animosos en una nueva sokamuturra a las 16.30 horas. Por otro lado, aquellos que quieran disfrutar con los más pequeños, tendrán la oportunidad de pasar un buen rato con la proyección de la película Wonka en Soreasu Antzokia, también las 16.30 horas.