El aroma del carnaval ya empieza a asomar en las calles de Tolosa. Y es que, sin tener demasiado tiempo para recuperarse de las fiestas navideñas, los y las tolosarras ya preparan los carnavales de este 2024. A poco menos de un mes para la importante cita carnavalera, las txarangas, los grupos de tiempo libre y demás agentes sociales y culturales del pueblo ya trabajan en la puesta a punto. Y, cómo no, las comparsas y las carrozas, que también son protagonistas durante las jornadas del domingo y del martes de carnaval, empiezan a coger “forma y color”. Es por esto que, según informan desde el Ayuntamiento de Tolosa, desde el jueves, 11 de enero, ya se encuentra abierto el plazo para solicitar las “subvenciones que ofrece el Ayuntamiento por participar en las carrozas y comparsas de Carnaval”. Dicho plazo permanecerá abierto hasta el día 30 de enero, afirman. Durante los últimos años las carrozas y comparsas han sido motivo de debate en el pueblo, y, según informan los representantes del nuevo gobierno municipal, el principal objetivo de las ayudas es “fomentar la participación activa de carrozas y comparsas”. Para ello, el Ayuntamiento repartirá 45.000 euros a la asociación de carrozas y comparsas.

129

100 ideas para tu disfraz de carnaval N.G.

El Ayuntamiento lleva ya varios años manteniendo reuniones con la asociación de carrozas y comparsas, con el fin de “prestar especial atención a la aportación que estas realizan al carnaval”. Es por esto que, también este año, se han mantenido varias reuniones en las que tanto la asociación como la comisión de fiestas del gobierno municipal han propuesto diferentes alternativas en lo que a recorrido de carrozas, horario, o restricciones se refiere. Además, como se viene haciendo durante los últimos años, se realizará un concurso entre todas las carrozas participantes. Desde la comisión de fiestas informan que, a la hora de evaluar, “no sólo se incidirá en la imaginación, sino que quienes representen una parodia u actuación obtendrán una mayor aportación”. La ubicación de las carrozas y comparsas se adjudica por sorteo y, por tanto, no se puede elegir. Pero la carroza ganadora obtendrá el premio de escoger el sitio donde se colocará en los carnavales de 2025. Un codiciado premio para los representantes de la asociación de las carrozas, ya que, según afirman, el sitio “es clave en el ambiente”.

Una de las carrozas del carnaval tolosarra.

No obstante, el apartado de los 45.000 euros que el gobierno municipal recoge para la partida de las carrozas y comparsas se repartirá en distintas cantidades en función de ciertos condicionantes que el Ayuntamiento valora como “muy importantes”. Y es que, “además de la aportación fija en función de las salidas y número de participantes que recibirán todos los grupos que soliciten la ayuda, tendrán importancia otro tipo de suplementos extraordinarios”, informan desde el Ayuntamiento. Los dos principales requisitos “extra” que desde la comisión de fiestas valorarán de forma muy positiva serán, al igual que en ediciones anteriores, la utilización del euskera, por una parte, y la participación de mujeres, por otra. “Si, con el fin de fomentar la partida, la mitad o más miembros de la carroza o comparsa son mujeres, recibirán un 10% más de subvención; también en el caso de que la actuación se realice exclusivamente en euskera”, explican. Además de estos requisitos que, se valorarán de forma “muy positiva”, pero no son imprescindibles, hay ciertas condiciones que todos los grupos deberán cumplir para poder optar a recibir la ayuda económica correspondiente en lo que a tamaño, medidas de prevención o espectáculo se refiere. En el caso de la carrozas, “las medidas mínimas de la plataforma deberán ser las siguientes: 2,5 metros de ancho, siete metros de largo y un metro de altura. Asimismo, el ancho máximo de la carroza deberá ser de 3,5 metros. Además será indispensable que contenga un equipo de sonido y un extintor, que ofrezca una actuación o coreografía y que por lo menos esté compuesta por cinco integrantes”, informan desde el Ayuntamiento. Las comparsas, por su parte, deberán medir al menos dos metros de ancho y tres metros de largo y será indispensable que ofrezcan una actuación o coreografía.

Las solicitudes se pueden presentar desde el pasado jueves, 11 de enero, hasta el próximo 30 de enero, presencialmente en UDATE o telemáticamente a través del registro electrónico del Ayuntamiento. El horario de UDATE es el siguiente: de lunes a miércoles de 7.15 a 14.15 horas, los jueves de 7.15 a 19.00 horas y los viernes de 8.15 a 14.15 horas.