Debabarrena está siendo testigo de obras de mejora en caminos rurales. El Ayuntamiento de Elgoibar ha ampliado y mejorado el camino a los caseríos Akei, Egi e Ipin-tza, mientras que Mendaro ha actuado sobre el camino al caserío Goikola. Deba, a su vez, inició ayer obras de mejora en el entorno de Sasiola.

Los caminos a Akei, Egi e Ipintza adolecían de un espacio limitado para el cruce de vehículos y peatones, lo que generaba problemas de seguridad. Para resolverlo se ha aumentado su anchura, se ha aplicado una nueva capa de asfalto y se han construido cunetas para mejorar la gestión del agua de lluvia, con una inversión de 28.000 euros.

El Ayuntamiento de Mendaro ha acometido la mejora del camino al caserío Goikola con el fin de solucionar los problemas de corrimientos de tierras que ha sufrido en los últimos años. Se ha construido una nueva vía en paralelo a la existente, se han ampliado las cunetas, al igual que se ha hecho en el acceso al caserío Oleaga, y se ha habilitado un nuevo sistema de drenaje, evitando de este modo que se dañe el camino a Goikola. Las obras han durado ocho meses, han tenido un coste de 90.577 euros y han sido ejecutadas por Asfaltados y Construcciones Morga.

El Ayuntamiento de Deba inició ayer las obras de renovación del camino de Sasiola, con la mejora del estado del suelo desde el caserío Goikoetxe hasta la cantera. Debido a las obras, este tramo estará cerrado para vehículos durante la renovación. Las obras serán llevadas a cabo por Excavaciones Bergaretxe y su presupuesto asciende a 7.678 euros.

Plantación en Elgoibar

Una de las razones de los corrimientos de tierra en los caminos rurales está en la tala de árboles. La repoblación ayuda a la consolidación del terreno y palia de manera notable ese riesgo. Dentro de esta línea de actuación destacan labores de plantación de especies autóctonas como la que Elgoibarko Baso Biziak y Lurgaia Fundazioa han programado para mañana. Los participantes en esta iniciativa se reunirán en Mintxeta a las 9.00 horas para desplazarse al lugar de la plantación. Los interesados deben inscribirse en info@elgoibarkobasobiziak.org indicando “landaketau 13” en el asunto del mensaje.