Dentro del proceso de redacción, el Ayuntamiento de Hondarribia va a incorporar en el Plan General de Ordenación Urbana un nuevo instrumento, denominado Auzo Bihotzak.

Se trata de un espacio de prestación de servicios de proximidad en los barrios, con equipamientos públicos y comercios. El objetivo es que la actividad principal no se concentre en el centro de la ciudad, sino que se extienda a otras zonas.

La concejala de Urbanismo, Estitxu Urtizberea, ha explicado esta semana que durante el proceso de redacción del PGOU han concluido que se deben revitalizar los barrios de la ciudad. “Tenemos que construir la posibilidad de que los ciudadanos puedan desarrollar su vida en sus barrios”, ha dicho.

La edil ha señalado asimismo que los Auzo Bihotzak deben contar con “una adecuada conexión entre ellos, tanto a pie como en bicicleta”.

Además, para que el proyecto funcione consideran indispensable la participación ciudadana. “Necesitamos a los vecinos para identificar bien estos espacios y reflexionar conjuntamente sobre sus características y necesidades”, ha relatado Urtizberea.

Con dicho fin se realizarán varias reuniones en los barrios tanto en enero como en febrero. La primera será el próximo día 23, en la Asociación de Vecinos de Mendelu, para quienes vivan en Mendelu, Amute y Arkolla. El 30 de enero el encuentro será en Kultur Etxea, para los vecinos del Casco Viejo, Portua y Puntal. Después, el 1 de febrero los vecinos de Akartegi podrán reunirse en el colegio Talaia, y el 6 del mismo mes habrá una cita para diferentes agentes en el salón de actos del ayuntamiento.