Por décimo año, la comarca de Goierri ha celebrado el acto que marca la apertura de la temporada de las sidrerías pertenecientes a Goitur. La cita tuvo lugar ayer en la sidrería Begiristain de Legorreta, donde estuvieron presentes las sidrerías Olagi de Altzaga, Urbitarte de Ataun, Tximista de Ordizia, y Oiharte de Zarain; todas ellas son, junto a la anfitriona de este año, productoras y distribuidoras de su propia sidra tanto en Euskal Herria como en el Estado.

Asimismo, el evento contó con la intervención de Niko Osinalde, director de Goitur; Iñaki Begiristain, responsable de la sidrería Begiristain; y de un invitado especial: el conocido periodista y bloguero Paco Nadal, quien mostró su buen gusto y afición por el producto estrella del momento: la sidra. Nadal fue el encargado de abrir el txotx de la comarca. “Es un auténtico placer”, aseguró.

Iñaki Begiristain, por su parte, explicó que “ha sido un buen año, ya que hemos recogido muchas manzanas”. En total, han conseguido producir 400.000 litros de sidra, de los cuales 150.000 son de la denominación de origen Euskal Sagardoa. Además, afirmó que la calidad de la sidra obtenida es “excelente”. Muestra de la exquisitez de la sidra goierritarra son, entre otras, la sidra espumosa Ama, la ecológica Markesa, o la sidra de hielo; todas ellas de la sidrería Oiharte de Zerain; así como las sidras de crianza Saarte y Jentilen Lurra, producidas por la sidrería Urbitarte de Ataun.

En sus declaraciones, Niko Osinalde recordó la importancia de las sidrerías en la identidad gastronómica de Gipuzkoa y Euskal Herria, y subrayó el duro trabajo realizado por todos y cada uno de los sidreros. De esta manera, recalcó que las sidrerías de la comarca permanecerán abiertas, para el disfrute de locales y visitantes, hasta finales del mes de mayo. Para conocer los horarios de cada una de ellas, recomendó consultar la sección de sidrerías en la página web www.goierriturismo.com. De igual manera, la página web de Goitur ofrece información sobre planes complementarios o alternativos a las sidrerías que se pueden llevar a cabo en el valle.