Paisajes, flores, obras rayanas en la abstracción, animales… Las paredes de la sala de exposiciones de Arkupe se visten de diversidad de la mano de las alumnas y alumnos del taller de pintura que organiza la asociación de personas jubiladas Basotxo de Aretxabaleta. Figurativa, formas geométricas, realista… Acrílicos, acuarelas, óleos… Una explosión de estilos y técnicas que llevan impresa la huella de su autora y autor. Cada una es distinta a la de al lado, pero todas están unidas por pinceladas de diversión, afición y creatividad; arte, en definitiva. “Con esta muestra queremos acercar al público el trabajo que realiza el grupo”, explica la profesora Idoia Elexpuru, que dirige desde hace cerca de dos años el curso que se desarrolla de octubre a junio. Sobre sus pupilas y pupilos destaca su “enorme paciencia y gran nivel de exigencia” antes de dar por concluidas las creaciones.

Se reúnen los lunes y miércoles en Arkupe para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas. Cinco horas semanales en las que se dan cita artistas con una trayectoria a sus espaldas de dos décadas, y otros con un recorrido bastante más corto. Inés García empezó a abrazar esta disciplina hace 20 años en las clases que se impartían en la casa de cultura. Animada por su hija Ainhoa, que es pintora, comenzó a coquetear con las artes plásticas. “Nunca pensé que llegaría a pintar, pero me picó el gusanillo y aquí estoy”, apunta sonriente. Sus trabajos beben del realismo, porque “me gusta que se reconozca lo que pinto”.

Ana Altuna, por su parte, experimenta con los pinceles y colores desde 2012, cuando asistió a su primer curso. Hasta entonces, según cuenta, admiraba el arte desde el otro lado de la barrera. Visitando museos. Pero con el tiempo ha demostrado que también es capaz de crear.

Una veintena de obras con alma propia. Pinceladas veteranas que firman Pepi Rosado, Mari Carmen Corres, Kontxi Carrasco, Arantxa Irizar, Roberto Peña, Puri Félix, Luis Corres, Blanca Sáez y José Bilbao, además de Inés y Ana. La muestra está abierta hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados por la mañana.