Fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas, trombas de agua y, en ocasiones, de granizo marcaron las primeras horas de la mañana este sábado, lo que invitaba más a quedarse a resguardo en casa que a sumarse a la feria de Año Nuevo de Deba. Sin embargo, la climatología dio un respiro a medida que avanzaba la mañana, lo que se tradujo en una mayor afluencia de gente a los distintos puntos de la localidad en los que está repartida la popular feria debarra.

69 puestos de exposición y venta de frutas, verduras, miel y otros productos de alimentación así como de artesanía y ganado (aves, ovejas, cabras, vacas, cerdos...) fueron los protagonistas de la feria, al igual que los concursos. El concurso de quesos se resolvió con la victoria de la quesería Aizpea, de Olaberria, mientras que el primer premio del concurso de frutas fue para el caserío Oñatibitxiki, de Gabiria. El caserío Arizaga de Soraluze se hizo con el primer premio en la competición de verduras y con el premio reservado al mejor puesto de la feria. Finalmente, el concurso de miel se resolvió con la victoria de Zortzi-Lo, de Arrasate, clasificándose en segunda posición José Alberto Eguren, de Elgoibar, y en tercera, Nagore Dorronsoro, de Deba.

Bueyes

Siguiendo con las actividades vinculadas al mundo rural, el probadero del frontón Euskal Jolas de Deba acogerá este lunes, a las 20.00 horas, una prueba de arrastre de piedra por bueyes en la que habrá un total de 3.000 euros en juego (1º, 1.100 euros; 2º, 1.000 euros; y 3º, 900 euros). La competición comenzará a las 20.00 horas y pondrá en liza a las yuntas de Zornotza Anaiak (Zalla), Ipinarrieta (Urretxu) e Iker Zubillaga, e Igeldo (Ezkio).