Cada día preocupa más el uso de las pantallas en los niños, en los adolescentes y en la sociedad en general. A raíz de esa problemática, durante el 2023 se han creado varios grupos de padres y madres preocupados por el tema mencionado.

Pegatina identificativa en un establecimiento de Orio.

El pasado 11 de diciembre se presentó en Orio la iniciativa Altxa Burua Orio. El acto tuvo lugar en Salatxo y la sala se quedó pequeña, ya que se acercaron unas 40 personas. Allí estuvieron Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal, autores del libro Las voces del silencio: La salud mental adolescente en la década del cambio, hablando sobre el tema y resolviendo las dudas de los asistentes.

“Aunque Altxa Burua Orio se ha presentado hace apenas unos meses, un grupo de padres preocupados por el tema ya llevábamos tiempo reuniéndonos, porque estábamos preocupados y teníamos inquietudes y malestares. Veíamos que nuestros hijos, cuando llegaban a cierta edad, sacaban el tema del móvil. Además había como una barrera invisible de edad que al pasarla ya todos tenían que tener un teléfono inteligente en el bolsillo. Llegó la moda de regalar el primer móvil en la comunión con 8 o 9 años y la religión ya era que en DBH 1 todo el mundo tuviera uno. Eso nos preocupaba mucho y por eso empezamos a quedar un grupo de padres de alumnos de distintas generaciones. En el grupo estamos padres de alumnos desde LH1 hasta DBH4. Así, entre todos los que nos preocupaba este tema, teníamos más fuerza”, comentan a este periódico las creadoras de Altxa Burua Orio.

En junio del año pasado hicieron un llamamiento abierto a todos los padres oriotarras y se acercaron unas 50 personas. “Ahí nos dimos cuenta de que había muchos más padres de los que imaginábamos preocupados por el tema. A raíz de ello comenzamos a reunirnos un grupo de personas en septiembre y ahí es cuando nació Altxa Burua Orio. A nivel provincial también existen iniciativas con el nombre Altxa Burua y por eso hemos decidido poner este nombre a las iniciativas locales. Nuestro objetivo es retrasar la entrega del teléfono a nuestros hijos porque, realmente, no lo necesitan. También queremos enseñarles que hay que mantener una relación sana con el móvil y que también puede ser, a veces, una herramienta útil, pero que el objetivo de las aplicaciones y de las redes sociales es mantenernos enganchados y tenernos horas y horas dentro de ellas”.

Padres preocupados

Exceso de pantallas

Aunque Altxa Burua Orio tiene pocos meses de vida ya se ha conseguido que los dos colegios de Orio y el Ayuntamiento la apoyen. Otro de los objetivos que tiene el grupo es la prevención. “Aunque parezcan muy jóvenes, los niños de LH1 y LH2 están en el camino de pedir un móvil más pronto que tarde, por eso hay padres de alumnos de esos cursos. En esa franja de edad lo que se busca es prevenir y brindarles la información necesaria tanto a los padres como a los niños”.

Los niños son el reflejo de los padres y tienden a copiar actitudes de ellos. De esta manera, los primeros que tienen que dar ejemplo son ellos: los padres. “Entre nosotros también tenemos que dar ejemplo a los jóvenes y tenemos que ser los primeros en enseñarles que no hay que estar todo el rato con el teléfono o alguna pantalla. A veces es difícil porque si trabajas desde casa necesitas esa tecnología, aunque cada vez los jóvenes son mas conscientes de la situación”.

La primera acción a nivel local que realizó Altxa Burua Orio fue el mes pasado. Los miembros del grupo colocaron pegatinas identificativas en los escaparates y edificios municipales de los comercios que se adhirieron al proyecto. De esta manera cuando los niños y adolescentes vean la pegatina sabrán que pueden utilizar el teléfono del establecimiento para hacer una llamada. “Decidimos hacer esta campaña para decir al pueblo que habíamos pasado a la acción. Orio es un pueblo pequeño e igual no es tan necesario hacer esta campaña aquí, pero esta pegatina es un símbolo de que algo se está haciendo. El Ayuntamiento nos ayudó y unos 40 establecimientos aceptaron la propuesta y se unieron a la campaña”.

Así las cosas, desde Altxa Burua Orio ya están organizando más campañas o iniciativas, pero por ahora “ven luz al final de este túnel tan oscuro. Por ahora no podemos decir mucho más, pero estamos trabajando en cosas que pronto se sabrán”.