La década de los años 70 del siglo pasado marcó el inicio del auge del baloncesto en Urola Erdia. Aficionados de Azpeitia y Azkoitia se lanzaron a la aventura del deporte de la canasta, dejando a un lado otras actividades deportivas de más peso y una mayor tradición en la comarca, como el fútbol o la pelota, iniciando a un camino que tuvo uno de sus grandes hitos en 1974 con la creación del club de baloncesto Iraurgi. Han pasado 50 años desde entonces y lo que en aquel tiempo era poco más que un puñado de chavales que peleaban por hacerse un hueco en el baloncesto guipuzcoano, hoy en día es un club que cuenta con un total de 39 equipos y cerca de medio millar de jugadores en sus diferentes categorías.

Estos 50 años de historia contarán con un especial protagonismo a lo largo del presente año. El club ya trabaja en la edición de un vídeo que recogerá estas cinco décadas de andadura, salpimentada de momentos complicados en los que el futuro del club llegó a estar en peligro, y de otros grabados a fuego en la memoria de los aficionados, como los ascensos a la Liga LEB Oro del equipo sénior masculino o el billete para la Liga Endesa y la Liga Challenge del equipo sénior femenino.

El club tampoco quiere que caigan en el olvido todos los que han sido partícipes de esta travesía por el baloncesto vasco y el estatal. Han sido cientos y cientos los jugadores y jugadores de Azpeitia y Azkoitia que han defendido la camiseta del Iraurgi SB en este medio siglo de historia. El recuerdo a aquellos que jugaron un papel destacado en esta trayectoria tendrá un lugar preponderante el presente año y, más en concreto, en los previos de los partidos que los dos primeros equipos del club, el Domusa Teknik ISB (LF2 sénior femenina) y el Juaristi ISB (LEB Plata sénior masculina) disputarán como locales. El primer capítulo de estos homenajes se llevará cabo mañana, 7 de enero, con el recuerdo a los pioneros del baloncesto en Urola Erdia, tanto en la categoría masculina como en la femenina.  

El Domusa Teknik ISB (2º, 21 puntos) y el Ausarta Barakaldo (1º, 22 puntos)protagonizarán un emocionante partido en el polideportivo de Azpeitia a las 12.30 en el que estará en juego el liderato del grupo B de la LF 2. El encuentro se verá precedido del homenaje que se les rendirá a las jugadoras que compitieron con el equipo de las Jesuitinas en la temporada 1974-1975 (Ana Alberdi, Mariaje Gil, Begoña Martín, Loli Agirre, Txati Etxabe, Nere San Juan, Angelines Lazkano, Isa Prat y Karmentxu Serna), así como a las que participaron en el Campeonato Telefónica en 1974 (Mailo Agirre, M. Asun Juaristi, Loli Rodero, M. Carmen Bikendi, Olatz Azkue, Eusebi Etxeberria, M. Jesús Garmendia, M.D. Bikendi y Genti).

Ya por la tarde será el turno del baloncesto masculino con el partido de la Liga LEB Plata que enfrentará al Juaristi ISB (9º, 21 puntos)y a La Roda FG (12º, 18 puntos) en el polideportivo de Azpeitia a las 18.00. Los prolegómenos acogerán el homenaje a aquellos jóvenes que se fajaron en las canchas de baloncesto de Gipuzkoa bajo los nombres de Anaitasuna e Illarra entre 1970 y 1972 (Ion Aranbarri, Iosu Arregi, J. Aranbarri, Txotxe, Jesús Mari Garmendia, Fari, Félix Mateos, Federico Aranbarri, Miguel Elortza, Javier Arrue, Iñigo Juaristi Aldagoiti, Luis Larrañaga Axpeitti, Luis Etxaniz, Esteban Urbieta y José Ignacio Azpitarte Kanpaxa).

Organigrama directivo El ISB afronta la temporada 2023-2024 con un equipo directivo al que se han incorporado varias caras nuevas. Maier Lizaso y Stephanie Thurman continúan como presidenta y responsable de la secretaría del club, respectivamente, pero el resto de los componentes de la directiva son nuevos. En esa lista de nombres nuevos encontramos a Maitane Gurrutxaga, Igor Mantzizidor y Luis Agirre.

La estructura del club también se ha reforzado con la puesta en marcha de la Mesa del Deporte, un organismo en el que David Rodríguez e Ibon Guridi desempeñarán las funciones de coordinadores del área técnica en la sección masculina, mientras que Luis Agirre y Asier Larrañaga llevarán a cabo esas funciones en la femenina, quedando en manos de Eneko Artola las responsabilidades de la escuela de baloncesto.