Un nuevo paso de cebra unirá las calles Otalora e Ignacio Zuloaga en Arrasate, a la altura del cantón de Olarte. El Ayuntamiento ha sacado a licitación estos trabajos por un importe de 81.000 euros – las ofertas pueden presentarse hasta el 16 de enero– y un plazo de ejecución de dos meses. “Este proyecto surge de la necesidad de dar continuidad al tramo entre el citado cantón hasta el portal número 8 de Ignacio Zuloaga, proporcionando, a su vez, un mejor acceso a los contenedores situados en la isleta, con el fin de evitar cruces indebidos o que se tenga que dar un rodeo”, explican desde el Consistorio.

En este punto, desprotegido de un paso de peatones, resulta bastante común cruzar a pie de un lado a otro de la calzada; una práctica que quiere frenarse, teniendo en cuenta que Otalora concentra demasiado tráfico por ser una de las arterias principales del municipio. Se trata, por tanto, de habilitar un itinerario peatonal seguro y accesible, diseñado a la altura de las aceras adyacentes.

Así, el nuevo paso será elevado y, al igual que en otras zonas de la red viaria local, tendrá un sistema inteligente con sensores para detectar la aproximación de peatones. Se eliminará, además, parte de la zona ajardinada para adecuar una explanada pavimentada que favorecerá la accesibilidad a los contenedores, y que se dotará de dos árboles en alcorque para suavizar el impacto. Con la solución propuesta, no obstante, se perderán “varias plazas de aparcamiento, ya sea por el trazado del paso o por el añadido de elementos de seguridad para mejorar la visibilidad. Pero se crearán estacionamientos para motos”, precisa el Ayuntamiento. – A.Dominguez.