El 2023 finaliza y es el momento de repasar los proyectos más destacados de Urola Kosta. Para Zarautz ha sido un año marcado por la visión de crecimiento y mejora. La villa ha testificado una serie de proyectos que buscan transformar su paisaje urbano y ofrecer a sus residentes un entorno más sostenible y próspero.

Santa Klara LAB ha sido un proceso participativo donde han recopilado opiniones e ideas de los zarauztarras para hacer un uso socio-cultural

Santa Klara LAB ha sido un proceso participativo donde han recopilado opiniones e ideas, dando inicio a la fase de reforma del edificio con el propósito de destinarlo a un uso sociocultural. En el programa Auzoz Auzo también han estado escuchando las necesidades de los vecinos para analizar las necesidades de mantenimiento y limpieza de cada sitio. 

Nueva zona del humedal de Irita. Zarauzko Udala

La villa ha dado la bienvenida al nuevo puente del Biotopo, que facilitará la movilidad y promoverá la conexión con la naturaleza. Además, finalizaron las obras principales de ampliación del humedal de Irita, donde se puede visitar la nueva zona, el puente y el observatorio. Para la temporada estival el Consistorio puso en marcha, por primera vez y como prueba piloto, el servicio de lanzadera en el parking disuasorio de la zona deportiva de Asti para mejorar la accesibilidad. La lanzadera dio servicio a cerca de 9.000 usuarios y el año que viene se habilitará otra zona con capacidad para 400 vehículos. También ha ampliado la red de bidegorris y ha adquirido un autobús híbrido. Se han puesto en marcha las obras para convertir Villa Nuria en la nueva sede de la Policía Municipal y han empezado las obras para crear la nueva cantina de Asti. Por último, hace menos de un mes se ha cerrado la inscripción para el sorteo de 139 viviendas tasadas en Salberdin y durante el primer trimestre del año sortearon 60 viviendas protegidas situadas en la zona sur de la parcela Eguzki Izarra, en Iñurritza. Cabe destacar, por parte de Euskal Trenbide Sarea, la nueva estación de tren de Iñurritza y el paso inferior de la estación de San Pelaio. En Orio, durante este año se ha inaugurado la Saregile Emakumeen Etxea y el skate park, entre otras. También se ha sabido durante este año que el aiarra Jon Olasagasti será el nuevo presidente del Arraun Elkartea.

Avanzan las obras del nuevo edificio de la escuela pública de Zumaia. Pedro Amundarain

Zumaia prevé finalizar las obras de la reforma de la estación de tren en 2024

En Zumaia comenzaron las obras de reforma de la estación de tren en octubre y se prevé que las finalicen en 2024. En mayo, el Ayuntamiento logró 600.000 euros más para reformar el Centro de Interpretación de Algorri. Los trabajos de restauración y desarrollo del proyecto museístico se desarrollarán durante 2024 y 2025. Otra de las novedades de este año es que en marzo comenzaron las obras para construir el nuevo edificio de ampliación del IESZumaia, cerca de la construcción del Instituto de Educación Secundaria (se estima que finalicen en 20 meses desde su inicio). En esa zona también instalarán una cubierta para tapar las canchas deportivas.  

En Getaria esperan que el nuevo uso del Palacio de Zarautz esté listo para el año que viene. Por otro lado, el Consistorio dio el primer paso para la construcción de viviendas en Potzuaga Gaina.