En Urola Garaia la gran protagonista del año ha sido la futbolista legazpiarra Irene Paredes, pues ha ganado la Copa del Mundo con la selección española, y la Champions League y la Liga con el Barcelona. Paredes, que inició su andadura en el Ilintxa de su pueblo y jugó también en el Urola de Urretxu y Zumarraga, es ya leyenda del fútbol guipuzcoano. 

Xabi Zurutuza competirá en el Mundial de Moto3 con el equipo KTM Ajo y Nicolás Alustiza correrá en el equipo Euskaltel-Euskadi

Esta futbolista es ya una veterana, pero el deporte de Urola Garaia no se quedará huérfano cuando se retire, pues los jóvenes vienen pisando fuerte:el motociclista legazpiarra Xabi Zurutuza competirá la temporada que viene en el Mundial de Moto3, con el equipo KTM Ajo. El ciclista zumarragarra Nicolás Alustiza también correrá en profesionales la temporada que viene, con el equipo Euskaltel-Euskadi. Y la nadadora urretxuarra Nahia Garrido fue quinta en la prueba de 200 espalda en el Mundial junior. Ahora se prepara para participar algún día en los Juegos Olímpicos, en el centro de alto rendimiento Blume de Madrid. 

Para finalizar con el deporte, el Tour de Francia pasó el día 2 de julio por Urola Garaia, con el ezkiotarra Alex Aranburu en el pelotón. Los ciclistas subieron el alto de Aztiria, donde se encuentra el caserío de la familia materna de Aranburu.

El gremio de libreros de Gipuzkoa ha otorgado el Euskadi de Plata al mejor libro en euskera a ‘Argialdiak’, de la urretxuarra Miriam Luki

En el caso de la cultura, el protagonismo recae también en una mujer:la escritora urretxuarra Miriam Luki. Ha publicado su primer libro de relatos, Argialdiak, y el gremio de libreros de Gipuzkoa le ha otorgado el premio Euskadi de Plata al Mejor libro de año. Han destacado su habilidad para plasmar ambientes y situaciones y su estilo. Otra escritora, la legazpiarra Ane Odriozola, va a publicar su siguiene libro con el sello NdeNovela de la editorial Planeta. Se titulará El valle del hierro. Está ambientada en el siglo XVI y las protagonistas son dos mujeres que buscan hacer justicia, enfrentándose a las familias poderosas de la comarca.

La escritora urretxuarra Miriam Luki. Ruben Plaza

Los actores urretxuarras Jon Plazaola y Joseba Apaolaza también han dado de qué hablar. Plazaola ha protagonizado la serie de televisión Itxaso, y ha estrenado el monólogo Tu, tum, platz! (con el que actuará en Zumarraga el día 2 de febrero), y Apaolaza ha estrenado la obra Del color de la leche. Esta obra de la compañía Tanttaka, basada en la exitosa novela del mismo nombre, le llevará en febrero al teatro Victoria Eugenia de Donostia y en mayo a Madrid. Para finalizar con el apartado dedicado a la cultura, Urretxu acogió en noviembre diversos actos en los que se reivindicó el Gernikako Arbola de Joxe Mari Iparragirre como himno de todos los vascos.

La política también ha tenido su cuota de protagonismo, por supuesto. En mayo se celebraron las elecciones municipales. En el caso de Zumarraga y Urretxu, Mikel Serrano (PSE-EE) y Jon Luqui (PNV) siguen en la alcaldía, aunque EH Bildu se les ha acercado. Ambos han perdido la mayoría absoluta. En Legazpi hay nuevo alcalde:el jeltzale Eric Gálvez ha tomado el testigo a su compañera de partido Koldobike Olabide. El partido más votado fue EH Bildu, pero PNV se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo de PSE-EE. En Ezkio-Itsaso sigue Joseba Telleria, de Ezkio Eraikiz.

Hablar de política municipal es, entre otras muchas cosas, hablar de obras. En Zumarraga destaca la remodelación de la nave de las baserritarras (en la plaza) y el arranque de las obras para reurbanizar la calle Jai Alai, haciéndola más segura para los peatones. Además, sigue adelante la bulevarización de la carretera GI-2632:en 2023, se ha alargado el bidegorri que viene de Kaminpe hasta la rotonda del hospital. También se ha inaugurado el aula de formación Iñaki Mendiluze, en el estadio Argixao. En 2024 arrancarán la semipeatonalización de la calle Legazpi y la reurbanización de Ibaiondo.

Eric Gálvez, nuevo alcalde de Legazpi, con su predecesora Koldobike Olabide. Asier Zaldua

En Urretxu las grandes intervenciones se están llevado a cabo en la entrada por Legazpi:la empresa Telleria ha comenzado ya las obras que le llevarán a instalarse en los terrenos de Irimo, se han derribado los pabellones de Sarralde y, en breve, se abrirá una gasolinera. En 2024, serán noticia la entrada al pueblo por Azkoitia y los ascensores que conectarán el casco urbano con Mundo Mejor, entre otros.

En Legazpi han renovado la cancha del polideportivo y el proyecto intergeneracional de Ezkurrenea sigue adelante con pasos firmes. En 2024, instalarán chorros de agua en San Ignacio, cambiarán la hierba artificial del campo de fútbol, instalarán un ascensor en la ikastola y renovarán la cubierta de la cancha de Domingo Agirre.