Zumarraga – Los cafés del zumarragarra Iñigo Rodríguez, del bar Urzubi, están dando de qué hablar. No en vano, adorna los cafés con dibujos y mensajes personalizados: animales, escudos de equipos de fútbol, flores, símbolos...

Rodríguez tiene 44 años. Antes de que se abriera el bar Urzubi, trabajó en la venta de Mandubia y en los bares Berit y Aituba de Urretxu y Huts y Txanpon de Zumarraga.

Ha sido en el Urzubi donde ha empezado a hacer dibujos y escribir mensajes, para alegría de sus clientes. “Cuando se abrió el Urzubi, nos impartieron un curso a los camareros. Entre otras cosas, nos enseñaron a dibujar corazones y flores en el café. Me gustó y, poco a poco, he ido haciendo dibujos más difíciles y mejores”, explica.

No es un trabajo fácil. “Hay que emulsionar bien la leche, eliminar todas las burbujas y dibujar. Hay que hacerlo muy rápido, pues si haces un dibujo muy bonito pero sirves el café frío...”.

A los clientes les gustan mucho sus dibujos. “Sacan fotos de los dibujos y las ponen en su perfil. Si viene un ciclista, dibujo una bicicleta. He logrado dibujar todos los dibujos que me he propuesto. El más difícil ha sido el escudo de la Real. No he ido nunca a clases de dibujo, pero mi padre es pintor. Pinta muy bien”.