Elgoibar dio inicio al adiós a 2023 con una de las ferias de Gabon Zahar más multitudinaria de los últimos años. Al atractivo que tiene esta popular feria se le sumó una climatología que animó a muchos vecinos de otras localidades a acercarse a Elgoibar y a disfrutar de una auténtica jornada de fiesta. Todo ello se tradujo en miles de personas visitando los distintos espacios feriales repartidos por el casco urbano y problemas, muchos problemas, para encontrar un estacionamiento para aquellos que optaron por hacer uso de su propio vehículo en lugar de utilizar el servicio público.

La feria volvió a mostrar la pujanza de los baserritarras que pugnan por vivir de la tierra a pesar de los muchos problemas que encuentran en su día a día. A la calidad de las verduras y frutas expuestas en Kalegoen se le sumó la presencia de algunas especies exóticas que poco a poco van ganando espacio en las huertas de los caseríos, como el aguacate o el kaki. Los pórticos de la parroquia, Lekueder y Pedro Miguel de Urruzuno permitieron a los visitantes de la feria comprar queso, miel, pan y todo tipo de dulces capaces de saciar el paladar de los más golosos. Los animales también tuvieron su propio espacio, con una muestra en la que brillaron con luz propia ejemplares de llamas, búfalos y vacas y toros con cuernos descomunales que causaron la admiración de pequeños y mayores.

Los concursos forman parte destacada del programa de la feria. El concurso para elegir el queso campeón de campeones, dotado con 1.500 euros, fue para Eneko Goiburu, de Segura, aunque fueron sus padres, Félix y Karmele, los que lo recogieron. Goreko de Mungia se hizo con el premio al mejor puesto del concurso, así como con el primer premio del concurso de verduras. El primer premio en el concurso de frutas y el premio a la innovación fueron para el caserío Iparragirre, de Ispaster, y el premio a los montes mejor cuidados para el caserío Garate, de Aiastia.